loultimo

Montería, Barranquilla y Cartagena: las ciudades con más empleos

El Dane entregó las cifras de empleabilidad de febrero y el sector de la construcción y el transporte fueron los que más aportaron en nuevos puestos de trabajo para los colombianos

El desempleo se situó en 9,9 % en el mes de febrero, siendo la tasa más baja de los últimos 15 años para este mismo mes, con tasa de ocupación de 57,4 %, la más alta en los últimos 15 años para este mes, según los datos entregados por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral- IML.

Sobre estos resultados, el Director del DANE destacó: “699 mil nuevos empleos se crearon en febrero de 2015, frente al mismo mes del año anterior, lo que demuestra que el mercado laboral en el país mantiene su dinámica”.

Para el trimestre diciembre 2014- febrero 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,8 %, siendo la primera vez para este periodo que se presenta esta tasa en un dígito. Por otra parte, en la medición de los últimos 12 meses, se destaca que el desempleo lleva 18 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 9,0 %.

Recomendados

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 10,0 % durante el mes de febrero y para el trimestre diciembre 2014- febrero 2015 fue 10,4 %, siendo las más bajas de los últimos 15 años para el mes y para el trimestre móvil.

Vale la pena resaltar que en 15 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en seis de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,0 %, Barranquilla AM con 7,5 % y Cartagena con 8,4 %.

Por otra parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Cúcuta con 16,7 %, Armenia con 16,2 % y Florencia con 14,8 %.

Actividades Inmobiliarias con una variación de 9,5 %, Transporte con 6,0 % e Industria con 5,6 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015.

Sobresale que la Industria con 0,7 puntos porcentuales fue la rama de la actividad que más contribuyó a la variación de la población ocupada en el total nacional para el trimestre móvil.

Perfetti del Corral destacó: “el empleo asalariado (formal) aportó cerca de cuatro veces más a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia. Durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015, el primero creció 5,2 %, mientras que el segundo lo hizo en 2,0 %”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos