loultimo

“Me seguiré metiendo en el proceso de paz”, Ordóñez a Santos

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordónez, le respondió el presidente Santos, quien le pidió que no se metiera más en el proceso de paz. «El proceso de paz, doctor Santos, no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz», afirmó Ordóñez, para corroborar que la Constitución se lo ordena.

Asimismo, insistó que este ente tiene la obligación de pedir aclaraciones en todos los ámbitos, así como resolver inquietudes de los ciudadanos y poder garantizar la transparencia. «El asegurar que se respete la Constitución y la ley es responsabilidad del procurador general de la Nación. Eso me obliga a meterme, como usted lo describe», afirmó.

Ordóñez aseguró que esta «perplejo» por ciertas declaraciones dadas por el presidente Santos y por Humberto de la Calle, en lo relacionado a la justicia transicional y a las implicaciones del proceso de paz sobre policías y militares. Por esta razón, formuló las siguientes tres preguntas para que el Gobierno Nacional las aclare:

Recomendados

1. ¿Cuál es el fundamento constitucional y legal que otorga competencia al Presidente de la República para negociar con las Farc el tratamiento jurídico que se debe dar a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía?
 
2. ¿Por qué para dar seguridad jurídica a los integrantes de la fuerza pública el Gobierno termina en la práctica  poniendo en el mismo nivel de las Farc a las Fuerzas Militares y de Policía, al terrorista con el soldado o el policía que los combatió para defender los derechos de los colombianos?
 
3. ¿La asimetría que propone el Gobierno implica que militares y policías que han perpetrado graves violaciones a los derechos humanos se les conceda el derecho a la participación política, como se pretenden con los integrantes de las Farc?

Lea también:

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos