Estas seis medidas le ayudarán a no contagiarse del chikunguña en Semana Santa

Una fuerte campaña han iniciado los organismo públicos para quienes viajen esta Semana Mayor a las diversas regiones colombianas donde la presencia del virus del chikunguña es permanente.

Por PUBLIMETRO

El Ministerio de Salud ha salido a las calles y ha desplegado todos sus esfuerzos en diversos medios para concientizar a la población e invitar a prevenir esta enfermedad que se propaga por la picadura de los mosquitos ardes aegypti o ardes albopictus. El objetivo es evitar que los casos aumenten, sobre todo, en estos días en que la mayoría de las personas se trasladan a zonas de calor, donde existe la presencia de estos mosquitos.

Según los datos del Ministerio de Salud “el chikunguña se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas”. Las dolencias por este virus pueden durar varias semanas, lo que produce un gran problema en el curso regular de las actividades diarias de las personas.

“La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos”, dice el MinSalud.

Las seis claves para no contagiarse

Aunque la probabilidad de contagiarse en Semana Santa puede aumentar si usted viaja, los especialistas en salud del ministerio indican que esta afección es totalmente prevenible si se toman varias medidas y se cumplen:

1) Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel. 

2) Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

3) Si va a un apartamento o casa en zonas de alta presencia del mosquito utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la OMS.

4) Elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.               

5) Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.     

6) Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

Lea también:

En estas ciudades de Colombia todavía se reza en Semana Santa

Semana Santa: Mitos y verdades de la protección solar

Consejos para que no gaste de más en su viaje esta Semana Santa

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo