loultimo

La indagatoria al magistrado Pretelt que no fue

La diligencia en la que el togado deberá responder por el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional fue reprogramada.

Juicio

PUBLICIDAD

El senado se alista

El presidente del Senado, José David Name, anunció este jueves que en la semana de pascua espera integrar la Comisión de Instrucción, organismo que según el reglamento interno de la corporación es la encargada de tramitar en el Senado las acusaciones que se hagan en la Cámara de Representantes a los funcionarios aforados.  

Recomendados

Esto, con el fin de adelantar el eventual juicio que tendría que hacerse contra el magistrado Pretelt por el escándalo de corrupción en la Corte, como lo indica el artículo 327 de la ley 5 de 1992. Por esto, Name le pidió a todas las bancadas del Congreso que propongan el nombre de un senador de su partido que sea abogado para que forme parte de esa comisión.

La esperada indagatoria que el cuestionado magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt debía rendir ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y que estaba programada para este jueves, fue aplazada para el próximo 30 de marzo.

Esto, luego de que Pretelt pidiera el aplazamiento argumentando que quería realizar la diligencia con el acompañamiento de su abogado principal, Abelardo de la Espriella, quien por motivos laborales se encuentra fuera del país.

De la Espriella solo tendría planeado regresar a Colombia hasta después del 15 de abril, por lo que también había solicitado en la misma comunicación que la diligencia quedara programada para después de dicha fecha.

Sin embargo, esta segunda solicitud fue negada por la Comisión, que señaló que para esa fecha ya estarían próximos a vencerse los términos de ley del proceso, de 30 días hábiles a partir de la apertura formal de la investigación, por lo que no era conveniente aplazarla tanto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Acusación, (el también cuestionado) representante Julián Bedoya,señaló que “si llegada la fecha y la hora para la realización de la indagatoria ésta no se llevase a cabo porque el doctor Pretelt no hiciese presencia en esta Comisión, (…) se procederá al emplazamiento, se declara como persona ausente al magistrado Pretelt y se le designa un defensor de oficio para así poder continuar con la diligencia”.

Bedoya explicó también que el aplazamiento solicitado se otorga por una sola vez, y “se concede únicamente para rodear de todas las garantías existentes al doctor Pretelt con el ánimo de que pueda ejercer a plenitud su derecho a la defensa”.

Llegado el momento, el magistrado deberá responder por las denuncias en su contra, en las que se señala que pidió un soborno de 500 millones de pesos para incidir en la decisión de una tutela contra la firma Fidupetrol, caso que también es investigado por la Fiscalía.

Lea también:

Le ‘bajan la caña’ a la rendición de cuentas de la Corte

Estados Unidos le canceló la visa al magistrado Jorge Pretelt

«Hay que defender la institucionalidad»: Santos sobre la Corte

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último