loultimo

Le ‘bajan la caña’ a la rendición de cuentas de la Corte

La rendición de cuentas que la Corte Constitucional anunció para este jueves 26 de marzo, en medio de la crisis por el escándalo por supuesta corrupción en el Alto Tribunal, no será ni pública ni será transmitida en directo, como se había informado en principio.

PUBLICIDAD

Así se informó al término de una Sala Plena desarrollada en la corporación este miércoles, en la que además se definió que los magistrados serán grabados desde las 8:00 de la mañana de manera individual y que en horas de la tarde se transmitirán por el canal Institucional apartes de cada testimonio, en un programa que no tardaría más de una hora. El horario, no obstante, no fue confirmado.

la idea es que cada uno de los magistrados den a conocer un informe de la gestión que han realizado desde 2009, con el fin de demostrar la transparencia de la Corte, cuya imagen se ha visto desprestigiada por el caso del expresidente de la corporación, Jorge Pretelt, quien es investigado porque, supuestamente, pidió un soborno de 500 millones de pesos para incidir en la decisión sobre una tutela.

Recomendados

La rendición de cuentas es una de varias medidas para hacer frente a dicha crisis. Otras (las más importantes) fueron develadas por el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes en la noche.

Una de estas es la reforma de equilibrio de poderes que ya cursa en el Congreso y cuyo texto para quinto debate en el Congreso fue aprobado este miércoles, con grandes acuerdos en el tema del Tribunal de Aforados, es decir, la instancia que remplazaría a la Comisión de Acusaciones como órgano autorizado para investigar y sancionar a los magistrados que, como Pretelt, presenten casos irregulares. El texto se debatirá en el Senado desde el próximo 6 de abril.

Por otra parte, este mismo miércoles, Santos firmó un decreto que busca garantizar una mayor transparencia en la elección de magistrados de la Corte Constitucional.

“Estamos dando un paso importante hacia darle a la ciudadanía mayor confianza en la forma como se escogen los altos dignatarios, en este caso del poder judicial”, señaló el presidente al firmar el decreto, por medio del cual “se establece el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República”,.

Lea también:

Drones vigilarán la Semana Santa colombiana

Así fue el discurso de Santos que pide mejorar equilibro de poderes

«Mora y Naranjo son inamovibles», dice Santos sobre sus negociadores

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último