loultimo

Estas son las zonas de Colombia que tienen la mejor educación

El índice

¿Qué se mide?

El índice Sintético de Calidad Educativa mide, en una escala de 1 a 10:

Recomendados

  1. Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
  2. Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
  3. Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
  4. Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

En un acto en Medellín, en medio del Día de la Exelencia Educativo (Día E), el presidente Juan Manuel Santos reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa (nuevo parámetro de medición), en una escala de 1 a 10, Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53).

En ese sentido y en aras de lograr la meta de que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica de acá a 2025, la ministra de Educación Gina Parody, indicó que el país deberá alcanzar un índice de 7,01 en primaria, 7,41 en secundaria y 7,06 en la media.

Teniendo en cuenta esto, se  reveló que la región Caribe junto con la Amazonía tienen los puntajes más bajos (4,3), y no hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a 5,0 e incluso varios están por debajo de 4.

En la región Caribe las Secretarías de Educación, cuyos índices están por debajo de 4.0 y se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad son: Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59).

La Ministra destacó que la región Andina tiene el índice de calidad más alto de Colombia con un valor de 5,3 y Zipaquirá es el municipio con el puntaje más alto de todo el país con (6,69), seguido por Tunja (6,44), Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32).

De la región Andina, la jefe de la cartera educativa indicó que Turbo, en Antioquia, es el municipio que se enfrenta al mayor reto de esta zona con un puntaje de 3,99.

Con relación a la región de la Orinoquía, Gina Parody explicó que aunque el índice de esta zona es de 4.6, dos Secretarías de Educación que hacen parte de la región tienen puntajes por encima de 5,0: Yopal con 5.27 y Villavicencio con 5,25. Y la Secretaría cuyo índice está por debajo de 4,0 y se enfrenta al mayor reto es Vichada con 3,76.

Finalmente, la región Pacífico tiene un índice de 4,7 y solo seis de las dieciséis Secretarías que hacen parte de esta parte del país tienen un puntaje superior a 5.0. Son ellas: Ipiales (5,64), Tuluá – (5,63), Pasto (5.58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08).

Las Secretarías cuyos índices están por debajo de 4.0 y se enfrentan a los mayores retos son: Buenaventura (3,87), Chocó (3,82), Quibdó (3,69) y Tumaco (3,48).

Lea también:

«La educación debe seguir el ejemplo de la Selección»: Santos

El día en que el país comienza la carrera para ser el más educado

¡Pilas! Este miércoles no habrá clases en ningún colegio del país

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos