El "Día E" develó los colegios de Colombia con mejor y peor calidad educativa

Educación. En una apuesta gigante la ministra Parody y el presidente Santos lanzaron un índice que evaluará si el colegio de sus hijos avanza o no en calidad. Conozca las regiones con más problemas en nivel educativo.

Por Claudio Garrido U / Enviado Especial a Antioquia
CIFRA

16.000
colegios de todo el país, tanto públicos como privados se sumaron al Día E. donde rectores, profesores, padres y alumnos

El ranking de regiones

La calificación va de 1 a 10, y por regiones el resultado fue:
Andina 5,3
Pacífica 4,7
Orinoquía 4,6
Amazonía 4,4
Caribe 4,3

“Tenemos un gran reto en la costa Caribe, pues sin los índices más complicados este año” Gina Parody, ministra de Educación.

“Confío que con el compromiso de todos logremos alcanzar esta meta. El país está creciendo y necesita gente calificada para trabajar”, Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Como una maratón en Antioquia, en un despliegue logístico y televisado, que pocas veces el Gobierno realiza, toda Colombia fue testigo del “Día E” o Día de la Excelencia Educativa, jornada que marcará todos los 25 de marzo de los colegios del país, y que servirá para medir los avances en materia de calidad de la educación cada año.

La jornada que incluyó la paralización de las clases un día completo busca lograr que Colombia sea la nación más educada de Latinoamérica, en 2025. Para lograrlo, el Ministerio de Educación, encabezado por Gina Parody se dio la tarea de revisar cómo estamos en varios indicadores educativos y adaptar y crear un modelo de medición que cada año entregará el Índice Sintético de Calidad Educativa. ¿medición? sí, desde ayer todos los colegios del país se comprometieron a mejorar sus estándares en tres materias:  progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

Desde este año todo cuenta para mejorar la calidad, incluso el Gobierno se ha comprometido en inversiones de infraestructura pues el cambio también incluye implementar la jornada escolar única de 8 horas. Hoy los niños y jóvenes sólo están 5 horas en las aulas.

El índice Sintético de Calidad Educativa mide de 1 a 10 los diferentes aspectos que debe tener un colegio para mejorar calidad. En la primera medición el promedio del país fue de 5.1 y entre las particularidades de la medición se encuentra que la región Caribe y la Amazonía presentan las notas más bajas. Los mejores están en la región Andina, siendo Zipaquirá el municipio que obtuvo el mejor índice este año con 6,69.

Si se piensa que el mejor tiene 6,69, la meta de llegar a 10 es ambiciosa y para eso el Gobierno ha puesto metas a 2015 y a 2025. “Docentes, directivos y administrativos de los colegios que alcancen las metas de mejoramiento establecidas en el Día E recibirán un estímulo económico equivalente a un salario adicional al año”, dijo Gina Paradoy. Este beneficio sólo lo tendrán los establecimientos con jornada única.

Santos:

En la visita de uno de los colegios en La Ceja, Antioquia, el presidente Santos ejemplificó a la selección Colombia como medida para avanzar en educación. “Debemos seguir su ejemplo, pues ellos se prepararon y ahora son número tres en todo el mundo”. De esta forma invitó a niños y profesores a comprometerse en mejoras y lograr la meta de 2015 con el país con mejor educación.
El Ministerio de Educación lanzó un video con Yepes donde ejemplifica la importancia de ganar este juego de la calidad.

Cortesía Presidencia de la República

Foto:

Lea también

Estas son las zonas de Colombia que tienen la mejor educación

“La educación debe seguir el ejemplo de la Selección”: Santos

El día en que el país comienza la carrera para ser el más educado

MÁS DE LA ACTUALIDAD NACIONAL EN LO ÚLTIMO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo