loultimo

Duros cuestionamientos del Eln a la “paz de Santos”

La guerrilla reiteró sus intenciones de avanzar en los diálogos con el Gobierno, pero criticó que el presidente lleve el ‘tren de la paz’ por los “rieles del engaño”.

“El presidente Santos sigue montado en sus locomotoras neoliberales, que andan por los rieles de la guerra, mientras que utiliza el tren de la paz como una matriz publicitaria, que sólo se sostiene sobre los rieles del engaño”. Guerrilla del Eln.

La guerrilla del Eln, que en la actualidad se encuentra en una fase de diálogos exploratorios con el Gobierno de Juan Manuel Santos, hizo fuertes críticas al modo como se está manejando el proceso de paz de La Habana.

Este martes, en una publicación digital, cuestionó el método con el cual se está llevando a cabo la negociación con las Farc y puso en duda que se vayan a cumplir los acuerdos que se pacten en Cuba.

Recomendados

“Hoy, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ha tomado esa bandera (la de la paz) como propia, convocando a los diferentes sectores de oposición y afines a subirse al ‘tren de la paz’, pero nos preguntamos: ¿Cuáles serán los rieles que le permitirán moverse?”, se preguntó el grupo subversivo por medio de la publicación ‘Voces de Colombia’.

Y agrega: “la paz exige transformaciones estructurales. ¿A qué está dispuesto el Gobierno Nacional para lograr la paz?, ¿Está dispuesto a defender la soberanía nacional?, ¿Está dispuesto a plantear soluciones al problema de la democracia en Colombia?, ¿Está dispuesto a abrir el debate sobre la paz de cara al pueblo y a los movimientos sociales y políticos en Colombia? Para nosotros, éstas son preguntas fundamentales que configuran caminos hacia la paz y dan cuenta de una real voluntad y compromiso con el cambio”.

Los cuestionamientos también están dirigidos al Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, que se tramita actualmente en el Congreso, en el que, según la organización guerrillera, no se relacionan los pilares centrales de paz, equidad y educación con la designación presupuestal, “lo cual continúa el rumbo de las “locomotoras” del pasado plan de desarrollo, focalizadas en los temas de minería y petróleo, infraestructura vial y agroindustria, que priorizan las alianzas con empresa extranjeras y el sector privado”.

Además, la guerrilla del Eln asegura que “el presidente Santos sigue montado en sus locomotoras neoliberales, que andan por los rieles de la guerra, mientras que utiliza el tren de la paz como una matriz publicitaria, que sólo se sostiene sobre los rieles del engaño”.

Finalmente, escribieron en la nota que “la visión de paz que expresa el Gobierno Nacional se restringe única y exclusivamente a la dejación de armas por parte de los grupos insurgentes, desconociendo las causas del conflicto y por ende sus soluciones, allí radica el principal obstáculo para la paz”.

Pese a los cuestionamientos, el Eln reiteró su voluntad para avanzar en el diálogo con el Gobierno Nacional, “siempre y cuando el proceso de paz tenga el protagonismo de la sociedad, y sean claras para todos, las garantías y las condiciones para seguir desarrollando la lucha política”.

Lea también:

Capturan presuntos responsables de atentados en Bogotá

ELN libera a los geólogos secuestrados

Un concejal hacía parte de banda que vendía secuestrados al Eln

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos