loultimo

Corte Constitucional, a rendirle cuentas al país

Luego de una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Constitucional, previa a una cumbre de Estado en Casa de Nariño por el escándalo que envuelve al magistrado Jorge Pretelt, los magistrados del Alto Tribunal anunciaron que el próximo jueves realizarán una rendición de cuentas de su gestión desde 2009, especialmente en casos de interés público.

Al respecto, se señaló que los magistrados entregarán un informe institucional de coyuntura donde habrá espacio para responder de manera individual las inquietudes  sobre “aspectos de actual interés para la opinión pública”.

De otro lado se conoció que se impulsarán esfuerzos de revisión y actualización de procedimientos internos hasta el mes de abril. Dentro de esas medidas se encuentra un régimen interno de obligaciones y responsabilidades.

Recomendados

En dichos esfuerzos también se estudiará un mecanismo transparente de selección pública de tutelas, así como el establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias.

Finalmente se estudiarán las “reglas de la corporación para la participación del Presidente de la Corte en el proceso de designación de la Registradora (or) Nacional del Estado Civil y de la Directora(or) Ejecutivo de la Administración Judicial”.

Estas decisiones se dieron a conocer luego de una reunión que duró cerca de cuatro horas, mientras en el ministerio de Justicia el fiscal Eduardo Montealegre llevaba a cabo otra con altos funcionarios del Gobierno. Ambos encuentros se realizaron con el fin de analizar el caso Pretelt y como antesala a la mencionada cumbre, de la que también hace parte el presidente Juan Manuel Santos, así como representantes de todas lasAltas Cortes, el Congreso, la Cancillería y la Fiscalía.

Lea también:

Las acusaciones de Uribe contra Santos y la Fiscalía

Vuelve y juega: Las Farc dicen que la tregua está en riesgo

La respuesta de la Corte a los señalamientos de Pretelt

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos