loultimo

No es uno ni dos: son tres los líos de Pretelt

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt está en el ojo del huracán desde hace varios días por cuenta de un escándalo de supuesta corrupción en el Alto Tribunal.

Sin embargo, este no es el único lío que tiene vigente el magistrado, que este viernes rompió su silencio y se fue lanza en ristre contra sus colegas magistrados, el Gobierno y hasta el fiscal General Eduardo Montealegre.

¿Cuáles son esos tres procesos que cursan contra el magistrado entonces? Acá los repasamos:

Recomendados

1. Por el supuesto soborno…
El más conocido por estos días es el que desató su colega, el magistrado Mauricio González, quien pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a Pretelt por un supuesto soborno de 500 millones de pesos que le habría pedido al abogado Víctor Pacheco para inferir en el fallo de una tutela contra Fidupetrol, firma representada por precisamente por Pacheco. El caso hizo que todos sus colegas, la justicia en pleno y hasta el Gobierno, le pidieran que renunciara a su cupo en la Corte, lo que se ha negado a hacer.

2. Tráfico de influencias
El segundo lío de Pretelt se dio luego de que la Fiscalía compulsara copias a la Comisión para que se le investigue por el delito de tráfico de influencias, supuestamente, porque hizo que nombraran a la jurista Gilma Londoño como fiscal de la Seccional de Córdoba.
Con operativo incluido, la Fiscal fue declarada insubsistente y se le decomisaron dos computadores. Ella negó ser cuota de Pretelt y dijo que gestionó ascensos a personas que se lo merecían.
Ante esto, el magistrado dijo que no solo no hubo tráfico de influencias, sino que fue el propio fiscal Eduardo Montealegre el que, sentados en su casa, le preguntó a quién nombrar.

3. ¿Lesa humanidad?
El tercer proceso se dio a conocer este viernes y está relacionado con delitos de lesa humanidad, como el de despojo de tierras y desplazamiento forzado. Se trata una compulsa de copias a la Comisión y un llamado a interrogatorio a su esposa, Martha Ligia Patrón López, por la compra de un predio denominado ‘La Corona’, en Antioquia, que tiene una reclamación de tierras.
Según el testimonio de Reinaldo Villalba, dueño de la finca en cuestión, a él lo obligaron a vender su propiedad por solo 14 millones de pesos a un paramilitar conocido con el alias de ‘el Burro’, quien después se la habría entregado a Pretelt. El magistrado insistió en su inocencia.

Lea también:

Pretelt tiene investigación formal en la Comisión de Acusación

Pretelt no renunciará a la Corte Constitucional

Nueva investigación contra Pretelt por despojo de tierras

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos