Lo que dejaron los 24 días de paro camionero

Pérdidas millonarias, detenidos, heridos y críticas por cómo se manejó la protesta hacen parte del balance del cese de actividades.

Por PUBLIMETRO
Acuerdos
Seguimiento

El Ministerio de Transporte informó en un comunicado que, con el fin de garantizar que dichos acuerdos se cumplan a cabalidad “se crearon herramientas que permiten, a través de instrumentos de seguimiento y control, el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones entre el generador de la carga, la empresa de transporte público y los propietarios y tenedores de vehículos”.

La madrugada de este jueves, cuando nadie lo esperaba y después de una reunión de 14 horas, el Gobierno y el gremio de los transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro que se sostuvo durante 24 días.

Para suspender el cese de actividades el Ministerio de Transporte tuvo que aceptar varias peticiones de los transportadores, pero lo que no se acordó fue el incremento en el precio de los fletes y la baja en el de los combustibles, que eran las principales razones de la protesta.

Natalia Abello, ministra de Transporte, explicó que la afiliación y autoliquidación al sistema general de riesgos laborales por parte de los transportadores, así como al acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y al programa especial de vivienda, fueron algunos de los pactos que se concertaron con el gremio.

Además, habrá prescripción de comparendos de tránsito; levantamiento de vara en peajes, para la optimización de tiempo en el paso de estos, y políticas que eviten cabotaje, entre otras.

“Los acuerdos dan cumplimiento al decreto 228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga. Celebramos el éxito de la negociación y entendemos que esto fue generado por los requerimientos de los transportadores de carga”, resaltó Abello.

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, explicó que “los camioneros de todo el país pueden estar de ahora en adelante tranquilos. Hemos hecho un acuerdo que establece y reglamenta todos los costos eficientes y ya no va más la vida útil de los camiones”.

Tras esto, este jueves, el transporte de carga comenzó a regresar a la normalidad en todo el país, pero el cese de actividades dejó un sinsabor no solo entre los manifestantes, sino entre los colombianos en general.

Primero, hay que resaltar que las pérdidas económicas superan los 130.000 millones de pesos, según cifras oficiales, que indican que hubo pérdidas diarias de alrededor de 6.000 millones.

Esto se vio reflejado no solo en los ingresos de los camioneros sino en los productores agrícolas y los vendedores de distintas regiones, pues cada día, según los transportadores, se dejaban de movilizar 375.000 toneladas de mercancía.

Esto hizo que varias poblaciones, principalmente en el centro del país e incluyendo a Bogotá, enfrentaran el desabastecimiento de alimentos de la canasta familiar, lo que terminó afectando al ciudadano de a pie.

Solo para poner un ejemplo, el reporte del miércoles de la central de Corabastos, la más grande de la capital, indicaba que un bulto de papa costaba 120.000 pesos, cuando en esta época del año no sobrepasa los $70.000, es decir, que el precio de este alimento se aumentó casi en el doble. Por suerte, para este jueves los precios ya comenzaban a normalizarse y ese mismo bulto de papa había descendido su precio a $100.000.

Otro importante hecho que dejó el paro fue un nuevo espacio para las críticas sobre cómo maneja el Gobierno de Juan Manuel Santos este tipo de protestas. Como no podía ser de otra manera, fue el más grande opositor, el expresidente Álvaro Uribe, el que cuestionó las actuaciones estatales.

Lo que más se criticó fue el tiempo de respuesta a la protesta, que alcanzó a poner en jaque al Gobierno y que lo obligó a militarizar algunas de las más importantes vías del país para hacerle frente a la manifestación.

Con todo y eso (incluyendo los 49 detenidos por los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública), la protesta ha sido solventada y se espera que todo vuelva a la normalidad en los próximos días.

Lea también:

Tras 24 días, se levanta el paro camionero

Denuncian abuso policial en el Paro Camionero

Paro: Sin acuerdo y con militarización de vías

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo