loultimo

Si tiene dudas de su predial se las podrán resolver

Las constantes quejas de los usuarios frente al exagerado cobro de este tributo llevó a la Secretaría de Hacienda a organizar un plan para resolver las dudas de los contribuyentes

Fecha

PUBLICIDAD

10

De abril es la fecha límite que tienen los contribuyentes para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento.

Recomendados

Esta es una medida que mantiene Bogotá para premiar a los contribuyentes que pagan anticipadamente y de esta manera, fortalecer la buena cultura tributaria de los bogotanos”, Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda.

En la localidad de Engativá, decenas de personas se reunieron para protestar por el exagerado aumento en su impuesto predial y pidieron al Distrito explicaciones frente al tributo que, por el momento, no quieren pagar.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda invitó a los bogotanos que tengan estas inquietudes a seguir un plan de consulta organizado para que se pueda resolver el problema sin irse a instancias mayores.

La primera solicitud hecha por la entidad es que quienes tengan problemas verifiquen en Catastro Distrital si el valor de su vivienda supera el costo comercial y, de ser así, deberá solicitar la revisión directamente en los siguientes Supercades: de Suba, de las Américas, 20 de julio, Bosa y CAD.

La solicitud debe realizarse por escrito e indicar los motivos por los cuales el ciudadano considera que el avalúo catastral es superior al valor comercial de su inmueble. Para facilitar el trámite, el ciudadano puede consultar previamente un vídeo con el paso a paso del proceso en www.catastrobogota.gov.co.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, señaló que los casos reportados se revisarán uno a uno porque cada predio tiene una situación particular. Asimismo, anunció que continuarán desplazándose las móviles de atención de la Entidad a las diferentes comunidades, con el fin de brindarles a los ciudadanos un servicio personalizado. Adicionalmente informó que, en casos como el del barrio Normandía (Engativá), Catastro está coordinando una reunión esta semana con sus residentes.

Por otra parte, el secretario aseguro que los costos de los prediales no han subido y que son las mismas de hace 10 años. “Los avalúos comerciales han venido subiendo y paulatinamente se van reflejando en la actividad inmobiliaria de las áreas de la ciudad. Normandía es un barrio que está en un fuerte movimiento y es eso lo que está reflejando”, precisó.

Paralelamente está desapareciendo el beneficio de ajuste por equidad tributaria que se venía aplicando en años anteriores al predial y por lo cual estaba llegando con un valor menor. “Este año se está agotando. Los ciudadanos deben revisar en el formulario la casilla de ajuste por equidad. Si ya disminuyó, quiere decir que están pagando la tarifa plena del impuesto”, aclaró el Secretario de Hacienda.

Las medidas especiales para pagar

Para facilitarle la vida a los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Administración Tributaria de 2012 y años anteriores se podrán agendar una cita con la entidad a través de la línea 195 para solicitar atención.

Las citas se pueden solicitar las 24 horas a través de la Línea 195 para que sean atendidos en cualquier SuperCADE y sede de la dirección Distrital de Impuestos. Los sábados un equipo de funcionarios atenderá la solicitud de citas de los ciudadanos de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, especificó que la cita se asignará a la persona que vaya a realizar el trámite por lo cual, si es el titular del impuesto, debe presentar documento de identificación. Si es una persona autorizada por el propietario deberá presentar carta de autorización y copia de la cedula de ciudadanía del titular del impuesto.

El funcionario precisó que se atenderán hasta máximo cinco trámites por persona y que sólo durante la semana del 6 al 10 de abril no habrá agenda porque se dará prioridad a la atención para el pago del impuesto predial con descuento del 10%

Los puntos de servicio de Servitá, Toberín y Fontibón sólo brindarán atención de impuestos del año 2015. En la Línea 195 se agendarán también citas para la obtención del RIT, solicitudes de devoluciones y trámite de recurso de reconsideración.

Lea también:

En Normandía, vecinos piden un impuesto predial «que se pueda pagar»

¡Pilas! Medidas especiales para pagar el predial en Bogotá

Tome nota de las fechas para pagar impuestos

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último