Viajar en el Metro de Bogotá costaría entre 5.000 y 6.000 pesos

Por Publimetro
Dato

En París el tiquete vale 1,8 euros (unos 5.090 pesos)

En Barcelona el tiquete vale 2,15 euros (unos 5.900 pesos)

En Canadá el tiquete vale 2,7 dólares (cerca de 5.500 pesos)

Un estudio realizado por la Fundación Amigos por Bogotá concluyó que el costo de un pasaje en el Metro de Bogotá debería oscilar entre los 5000 y 6000 pesos, comparándolo con los costos de otros sistemas de transporte similares en el Mundo.

El director de la entidad, Germán García, señaló que “esos valores por tiquete serían impagables por los usuarios en la capital, pues obviamente el ingreso promedio de un bogotano no es comparable con el de un habitante de París, Barcelona o Montreal”.

De igual forma, García aseguró que el costo de funcionamiento del Metro no se podría pagar con los recursos obtenidos de los tiquetes, sólo se lograría costear un poco menos de la mitad de dichos valores. “En Nueva York, donde el metro moviliza a diario a más de cinco millones de viajeros, la tarifa cubre apenas un 45 por ciento de los gastos de funcionamiento. En Madrid es similar. Allí, con el recaudo, se cubre el 44,2 por ciento de la operación”, afirmó el director de Amigos por Bogotá.

Publimetro consultó a Juan Carlos Pergolis, experto en movilidad y arquitecto de la Universidad de La Plata, sobre las desventajas que tendría este posible costo en los bolsillo de los bogotanos. “En Bogotá hay que tener en cuentas diferentes variables para poder determinar el costo del pasaje en el Metro, pero es claro que el servicio debe estar subvencionado, de lo contrario resultaría impagable para los ciudadanos”.

Una visión muy similar dio Fernando Rey, ex gerente de TransMilenio y experto en movilidad, quien aseguró que “Lo ideal es crear una empresa para el Metro, tal y como la tienen en Barcelona o en París y unificarla con el SITP y eventualmente con el Tren de Cercanías para que las tarifas sean viables, de lo contrario el gobierno debería entrar a subvencionarlas para que sea un sistema de transporte accesible para todos los estratos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo