loultimo

Presidente Santos ordena cesar bombardeos contra las Farc

El mandatario afirmó que esta tregua tendrá una duración de un mes pero debe haber cese unilateral al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que dio la orden de suspender los bombardeos contra los campamentos de las Farc por un mes, con el objetivo de dar el primer paso para acabar con el conflicto.

El mandatario explicó que este cese de los bombardeos se dará en medio de una tregua unilateral, pero que so las Farc llegan a atacar a las poblaciones civiles se reanudarán las labores de ataque del Ejército.

“En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, advirtió.

Recomendados

Subrayó que “la fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”.

Asimismo, el presidente aseguró que no pasará lo mismo con las operaciones contra el ELN, pues está organización se ha negado a continuar en sintonía con el proceso de paz, por lo que se van a incrementar los ataques en su contra. “Espero que al ELN no lo deje el tren de la paz”, dijo Santos.

Recordó que hace dos semanas convocó el Consejo Nacional de Seguridad y   ordenó desarrollar un plan de despliegue de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio para consolidar los logros en seguridad, copar los espacios, y asegurar que –si se firma un acuerdo final– se puedan brindar garantías a los habitantes de los territorios y a quienes dejen las armas.

El expresidente Álvaro Uribe rechazó la decisión del presidente Santos de cesar los bombardeos. “Santos anuncia el cese de bombardeos al terrorismo, que ya había aplicado con la parálisis de las Fuerzas Armadas”, aseveró el senador.

La comisión de la paz

En aras de garantizar que el posconflicto y los dos últimos puntos de las negociaciones de paz lleguen a feliz término, el presidente Santos presentó la comisión de que ayudarán a la reflexión y contribuyan al proceso.

En la comisión, dijo Santos, “no hay partidos políticos ni afines al Gobierno”, estarán Clara López, Antanas Mockus, Carlos Raúl Yepes, Julio Roberto Gomez, Rafael Zamudio, Vera Grave, Paula Moreno y Ati Quigua.

Finalmente, el presidente reiteró la invitación a Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga para que integren dicha comisión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos