Quién es quién en el escándalo de la Corte Constitucional

Aunque son varios los nombres que han rodeado el escándalo en el Alto Tribunal, son cinco sus principales protagonistas.

Por PUBLIMETRO

Muchos nombres relacionados con el escándalo en la Corte Constitucional han copado los titulares de las noticias en los últimos días.

No es para menos: el país se enfrenta a uno de los hechos más graves que haya tenido la historia del Alto Tribunal, si no el más grave: Al parecer, el presidente de la Corte pidió un soborno de 500 millones de pesos para incidir en el fallo de una tutela que había sido interpuesta contra la firma privada Fidupetrol.

El escándalo es investigado penal y disciplinariamente, por la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, respectivamente.

Las dos instancias, desde el lunes, están recibiendo los testimonios de los involucrados para saber exactamente qué pasó y allanar el paso de las indagaciones.

Pero ¿quiénes son esos investigados y qué papel juega cada uno en el escándalo? Aunque todos los magistrados de la Corte servirán como testigos en las respectivas investigaciones, estos son sus principales protagonistas:

Magistrado Mauricio González
Una denuncia del magistrado Mauricio González fue la que destapó el escándalo. En una carta a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pidió investigar a su colega, el presidente de la Corte Jorge Pretelt, luego de que el magistrado Luis Ernesto Vargas le contara que el abogado Víctor Pacheco le dijo que Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para incidir en la tutela que obligaba a Fidupetrol a pagar 22.500 millones. Al final, González, que era el ponente, falló la tutela contra la fiduciaria.

Magistrado Jorge Pretelt
El presidente de la Corte, quien se apartó temporalmente del cargo, es el directamente investigado. Niega haber pedido el soborno y se excusa en el hecho de que no era el ponente de la tutela y que además la votó en contra. Dice que lo dicho por Pacheco es falso y que todo es un complot en su contra. “Mi inocencia salta a la vista”, aseguró. Pretelt es investigado tanto por la Fiscalía como por la Comisión.

Abogado Víctor Pacheco
Es el representante de Fidupetrol. Según las denuncia de González, fue el que le dijo al magistrado Vargas que Pretelt le había pedido los 500 millones. Sin embargo, ante la Fiscalía el lunes, y ante la Comisión de Acusaciones este martes, aseguró que lo que Pretelt le había dicho era que para asumir la defensa de la tutela contra Fidupetrol había que conseguir un “constitucionalista de quilates” y que este podría costar hasta 500 millones y que además había que darle un regalo a la esposa y al hijo de González para que fallara a su favor. Pacheco es investigado en la Fiscalía por cohecho y tráfico de influencias.

Magistrado Luis Ernesto Vargas
El magistrado fue el primero en conocer los hechos, de boca del abogado Pachecho, por lo que se lo informó al magistrado González. “La Corte está de luto”, dijo tras rendir testimonio ante la Comisión de Acusaciones, en la que aceptó que se reunió con Pachecho, aunque no dio detalles del tema que trataron. Vargas es uno de los testigos estrella de la investigación.

Marcela Monroy
La exesposa del magistrado González fue nombrada por Pacheco durante el interrogatorio con la Fiscalía, supuestamente, porque Pretelt dijo que había que darle “un buen regalo” para que se fallara a favor de Fidupetrol. Por esto, este martes, la mujer dijo que se acreditará como víctima en la investigación, pues lo dicho por Pacheco es falso, nunca recibió nada y está viendo perjudicados su “nombre y honra”.

Rodrigo Escobar Gil
El expresidente de la Corte Constitucional ofició como asesor jurídico de Fidupetrol, por lo que se habría reunido varias veces con el abogado Pacheco, al tiempo que sostenía reuniones con Pretelt. Aunque ha asegurado que “no tiene nada que ver”, se investiga si fue el intermediario entre Pretelt y el abogado para el supuesto pago del soborno de los 500 millones.

Lea también:

La historia oculta del investigador del escándalo en la Corte

“Mi inocencia salta a la vista”: Pretelt se retira del cargo

Estos son los magistrados que habría visitado Pacheco

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo