loultimo

Desde ningún lugar a todas partes, el museo online que recuerda una guerra

Colombia, además de Estados Unidos, es el único de los 21 países que colaboraron en la guerra de Corea y en la actualidad tiene un director en la fundación para el legado de la misma. Además de ayudar de forma organizada a actualizar un memorial virtual que conmemora a los veteranos. Entrevistamos al presidente de la fundación, Han Jongwoo,   para entender la importancia de este memorial, considerado un museo online.  

La línea de investigación más fuerte del profesor Han, tiene que ver con la conectividad de la información. Por eso fue él quien tuvo la idea de crear el memorial online, para cultivar el legado de la guerra que ha sido olvidada.

Él argumenta que, ni siquiera los soldados habían expresado a sus familiares lo que vivieron allí, de 1951 a 1953, en plena guerra fría. Cuando colaboraron por petición de las Naciones Unidas, en un conflicto que comenzó como interno y terminó dividiendo al norte y el sur del país por sus ideologías una socialista, la otra un poco más democrática.

Recomendados

Aunque actualmente vive en New York, donde es profesor de la Universidad Syracuse, Han nació en Corea y se interesó en el tema de recordar la guerra porque su abuelo participó en ella.   Sin embargo, al comenzar la entrevista aclara, “no quiero promover la guerra, no estoy de acuerdo con ella. Pero de las docenas de guerras que Estados Unidos apoyó, la de Corea fue la única que dejo un saldo positivo”.

“Nadie conocía a nuestro país antes de la guerra. Y quiero aplicar una metáfora bíblica para explicarlo, cuando Jesús empezó a escoger sus discípulos, eligió a Felipe y él quiso presentar a Nataniel con Jesús. Sin embargo, el primero preguntó: –¿Para qué voy a querer conocer a Jesús?, ¿qué bueno puede venir de Nazaret?- Y así como Jesús provenía de Nazaret, Corea venía de la pobreza en 1950”.

Hoy, Corea es una potencia mundial, en ella se encuentran Samsung y LG, grandes industrias de electrónica en el mundo.   “Pero no sólo se trata de la economía, también se trata de la democracia. Tenemos una sociedad muy fuerte, atrapamos dos conejos con una piedra, pues todo se logró en 30 años”, explica Han. Agregando, que a causa de que Corea no era conocida ni muchos se preocupaban por ella, la guerra fue olvidada con facilidad.

“Pero el Memorial Digital es una buena idea para mantener el legado, porque está por encima de los límites espaciales y temporales, a diferencia de un museo físico. Tenemos espacio ilimitado por cada historia y también para contener estas fotos –las que fueron tomadas durante la guerra-. Tenemos más de 100 entrevistas de veteranos, más de 5.000 recuerdos como fotos o cartas”, expone alegre el profesor.  

Según afirma, pasaron de no estar en ningún lugar a estar en todas partes. “Comencé con esta idea de crear un memorial digital, usando la tecnología de la información, porque me importaba que no pudiera ser destruido. Así en cualquier parte los veteranos pueden escucharse a sí mismos”, reflexiona el profesor, que entre otros libros, escribió sobre cómo la tecnología de la información ayuda a tener unas elecciones transparentes.

Han agrega que, ahora que Corea es muy fuerte y reconocida en el mundo, es importante agradecer a todos los que les ayudaron y así, hacerles entender que gracias a la guerra y el trabajo posterior de la sociedad coreana, son la potencia de hoy. “Esa es la magia de la tecnología de la información”.

Él es un hombre idealista, no solo lo refleja su idea del memorial, sino también su fe en que un día las dos partes de su país se van a unir, porque son la misma gente que tuvo que ser dividida por ideologías políticas. “Hemos sufrido mucho y de pronto en eso nos parecemos con Colombia, que ha tenido un conflicto interno por muchos años, aunque claro, este es más complejo”.

Respecto al proceso de paz de Colombia, el profesor considera positiva la noticia del enviado especial de Estados Unidos. Y expresa que este diálogo se debe basar en la confianza y la sinceridad, esas que le han faltado por mucho tiempo a las negociaciones   entre Corea del sur y del norte.

Por último, Han Jongwoo cree que en Colombia puede emplearse la misma tecnología de la información para datar la historia de horror que se ha vivido, para que así, se active nuestra memoria y aprendamos de nuestros errores. Él piensa que para que eso se logre también debe disminuir la brecha digital, pues gran parte de la población, aún no tiene acceso a internet.

Lea también:

Eduardo Argüello: “Yo soy militar y mi destino final era la guerra”

El embajador de EEUU en Seúl, herido con un cuchillo por un nacionalista coreano

Pyongyang lanza misiles en protesta por las maniobras EEUU-Corea del Sur

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos