El ruido en TransMilenio es un dolor de cabeza para los usuarios

Un estudio entregado por la Universidad Manuela Beltrán sobre el ruido en las diferentes estaciones de TransMilenio dejó en evidencia que los usuarios del sistema no están muy contentos con sonido que tienen que soportar a diario.

Por Hernán Moreno / Publimetro

¿El ruido en las estaciones de TransMilenio es insoportable?

Un estudio entregado por la Universidad Manuela Beltrán sobre el ruido en las diferentes estaciones de TransMilenio dejó en evidencia que los usuarios del sistema no están muy contentos con sonido que tienen que soportar a diario.

El estudio consultó a 440 personas, en 33 estaciones de las 12 troncales de TransMilenio en la ciudad, con el fin de conocer la opinión de los usuarios de este modelo de transporte sobre de la contaminación por ruido en el sistema y el efecto que éste tiene en la ciudadanía.

El estudio arrojó que el 90% de los usuarios percibe alto nivel de ruido en las estaciones, mientras que el 86% considera que este ruido es molesto para sus oídos. El informe también destacó que el 61% de los usuarios permanece cerca de 3 horas diarias en el sistema, lo que genera un alto nivel de estrés en ese sentido.

Respecto a los problemas de salud que destacan los usuarios, el 65% manifiestan dolor de cabeza, el 82% sienten estrés por el ruido, el 20% otalgia (dolor de oído) luego de bajarse del transporte y el 34% acufenos (zumbidos o pitos en los oídos).

El estudio también resalta que el 62% de los usuarios (entre los 16 y 35 años) usan reproductores auditivos a través del uso de audífonos con música a volumen alto, para aislarse del ruido externo producido en el sistema, mientras que el 82% perciben que el ruido aumenta los conflictos comunicativos al interior de las estaciones y articulados lo que les obliga a alzar el volumen de la voz y generar así má ruido.

De los encuestados, el 88% han presenciado agresiones verbales y no verbales producidas por el estrés que genera el ruido y otros factores asociados como el tiempo de espera, la falta de ventilación, reducción del espacio, entre otras.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que se encontró la estación más ruidosa en TransMilenio, la de la Escuela Militar (Calle 80), en la que se alcanzó a registrar ruido por encima de 93 decibeles, el mismo que genera el motor de un camión a toda marcha.

Expertos de la Universidad aseguran que lo más aconsejable para controlar esta problemática es la educación, por lo que se deberían implementar estrategias de motivación para reducción del ruido por cada uno de los usuarios del Transmilenio. Una de ellas son las que se cuentan campañas masivas de no uso o uso adecuado de los reproductores de música; acciones sobre los vehículos para reducir la generación de ruido en la fuente de emisión específicamente en el motor; instalación de  barreras del sonido: barreras acústicas y dispositivos reductores de ruido; modificación de las condiciones de absorción acústica en las superficies delimitando en la vía propagación acústica.

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