“El río Bogotá no está muerto”

Investigadores encontraron que el contaminado afluente es el hábitat natural de más de 100 aves, de las cuales 30 se encuentran en vías de extinción.

Por Publimetro

Cada día toma más fuerza la creencia de que el río Bogotá no tiene salvación y que en él es casi imposible hallar vida. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) concluyó que el afluente es de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.

El grupo de investigadores evaluaron a lo largo de 18 puntos del río, desde su nacimiento en Villapinzón hasta el puente de la Virgen en la vía Suba-Cota, los cambios de la vegetación acuática y terrestre, de las aves, de la calidad del agua.

Loreta Rosselli, investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UDCA señaló que “hasta el momento, no se conocían las aves y vegetación a lo largo de este tramo, tampoco se había buscado integrar diversas variables ambientales que indiquen cómo es la transformación en esta parte del afluente”.

En esta búsqueda se encontró variedad y abundancia de aves acuáticas; 30 especies como la Tingua o Gallareta Moteada, especie críticamente amenazada en el país; el Pato Canadiense o Cerceta Aliazul, migratoria norteamericana; y Mosqueritos Guardarríos, lo que resalta la importancia del río para la conservación de animales y vegetación.

Teniendo en cuenta el amplio uso del afluente por parte de la población, el estudio también advierte la urgencia de que la autoridad ambiental ejerza un mayor control sobre los vertimientos, ajustándose a la normatividad vigente para minimizar el impacto sobre el ecosistema.

Además, dadas las condiciones de contaminación, el informe señala que no es recomendable consumir productos obtenidos del río como peces y cangrejos que son sacados en cantidades apreciables y comercializados en este sector.

En conclusión, nadie había visto qué tipo de pájaros habitan en el curso alto del río Bogotá, pero con certeza muchos lo daban por muerto.

Lea también

Peligrosos piques ilegales en las Américas con 53

Santos ordena detener al que diga “usted no sabe quién soy yo”

Ladrón es atropellado por articulado de TransMilenio al intentar huir

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo