“Mi inocencia salta a la vista”: Pretelt se retira del cargo

El presidente de la Corte Constitucional, finalmente, decidió apartarse mientras se adelantan las investigaciones por el escándalo en su contra.

Por PUBLIMETRO
El dato
30

días estará apartado de su cargo el magistrado Jorge Pretelt. Entre tanto, sus funciones serán asumidas por la actual vicepresidente, la magistrada María Victoria Calle.

“Detrás de todo este asunto hay una gran conspiración contra Jorge Pretelt de miembros de la propia Corte Constitucional”, Abelardo De La Espriella, abogado del magistrado Jorge Pretelt.

Apenas un par de días después de que asegurara que no tenía intenciones de renunciar como presidente de la Corte Constitucional, el ahora cuestionado magistrado Jorge Pretelt decidió este miércoles apartarse de su cargo mientras se indagan las denuncias por corrupción que lo involucran.

La decisión fue anunciada a los medios de comunicación por su abogado, Abelardo De La Espriella, quien asumió su defensa luego de que la Fiscalía decidiera iniciar una investigación penal (tras la iniciada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara) por la supuesta petición de un pago de 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol en el fallo de una tutela que estaba en la Corte.

“Detrás de todo este asunto hay una gran conspiración contra Jorge Pretelt de miembros de la propia Corte Constitucional, del rector de una de las universidades más importantes de Colombia y hay un complot sencillo. No le perdonan que haya sido nominado por el doctor Álvaro Uribe y no le perdonan sus posturas ideológicas”, dijo el abogado al explicar que su defendido se aparta del cargo solo por un período de 30 días, mientras se resuelve la investigación.

“Tenemos unos elementos probatorios con los que vamos a demostrar este complot, esta persecución”, agregó De La Espriella al indicar que, además, instauró una denuncia contra el abogado Víctor Pacheco, es decir, quien denunció el supuesto pedido de soborno de parte de Pretelt.

En Sala Plena
La decisión, según De La Espriella, le fue sugerida por él mismo al magistrado, con el ánimo de no afectar la institucionalidad de la Corte.

Sin embargo, lo que la habría hecho a Pretelt tomarla habría sido la ‘amenaza’ de dos de sus colegas en el Alto Tribunal.

Según trascendió, antes de iniciar la tradicional Sala Plena de la Corporación de los miércoles, dos de los magistrados, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, dijeron que si Pretelt no se alejaba el cargo se verían obligados a renunciar a la Corte, argumentando, coincidencialmente, que no querían que se afectara la institucionalidad.

Fue así como finalmente Pretelt decidió apartarse. No obstante, al hacerlo, dejó estipulado en una carta dirigida a la Sala Plena que se retira, pero para ejercer su defensa en un caso en el que no ha tenido nada que ver.

Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones”, insistió Pretelt.

“He decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la Presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente”, agregó al recordar que desde 2009, cuando fue elegido magistrado, juró defender la supremacía e integridad de la Constitución, “lo que he venido haciendo, día tras día, a lo largo de mi periodo”.

“Mi proceder en todos estos años ha sido, y seguirá siendo transparente, y por ello soy el primer interesado en que los hechos puestos en conocimiento de la opinión pública, derivada de una afirmación injuriosa de un particular, se investiguen a la mayor brevedad posible, por cuanto el país debe conocer la verdad y comprobar la falsedad de tales dichos con lo que de manera infame pretenden involucrarme”, concluyó.

Lea también:

Así será la investigación por el escándalo en la Corte

Estos son los magistrados que habría visitado Pacheco

Escándalo de Corte Constitucional no es “un simple rumor”, Gonzaléz

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo