La carrera 15 tendrá carril preferencial para buses

La nueva iniciativa, presentada por la Secretaría de Movilidad, empezará a regir a finales de marzo y funcionará igual que el de la carrera séptima.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
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Pesos es el costo del comparendo para los que invaden el carril preferencial de la carrera séptima.

“Con el nuevo carril preferencial para buses en la Carrera 15, se busca mejorar en 4 kilómetros la velocidad del transporte público”, María Constanza García, secretaria de Movilidad.

Hace algunos meses, la Secretaría de Movilidad anunció el primer carril preferencial de la carrera séptima, en el que articulados de TransMilenio y buses SITP. La idea es que el transporte urbano sea mucho más rápido de lo normal.

Ahora, la Secretaría de Movilidad anunció que, a partir de finales de marzo, se pondrá en marcha el carril preferencial en la carrera 15 una de las vías más transitadas de la ciudad y la que une el sector de Chapinero con el norte de la capital.

Sin embargo, el carril no estará presente en toda la carrera 15 sino que empezará desde la calle 72 hasta la calle 100, lugar donde se interceptan varias arterias importantes de la ciudad.

La idea es que tenga la misma función del que está en la carrera Séptima, pero esta vez serán todos los buses de transporte público, incluyendo los que no están dentro del sistema integrado, los que podrán hacer uso de este carril preferencial. Los que sí no podrán tocarlo son los vehículos particulares y taxis, a menos que se para girar a la derecha o hacer paradas rápidas.

El objetivo del carril es que se mejore la velocidad del transporte público en esa zona, especialmente en las horas pico, velocidad que actualmente se encuentra en unos 13 kilómetros por hora.

En un principio, es posible que se realicen comparendos pedagógicos mientras los usuarios de la vía se van acostumbrando a no usar este carril, sin embargo, la medida tomará fuerza un tiempo después y se harán los cobros económicos, tal y como lo reglamente la entidad competente en su momento.

El Gobierno Distrital también anunció que se implementarán dos nuevos carriles de estos en la ciudad, el primero de ellos sería en la Avenida de las Américas y el otro en la carrera 30. Sin embargo, todavía se están realizando los estudios pertinentes para poder implementar la medida.

Lo que dicen los expertos

Una medida que no es muy ‘afortunada’ pero que se hace necesaria para mejorar la movilidad: eso es lo que dicen los expertos en movilidad frente a la imposición de un nuevo carril preferencial.

“La idea es buena para quienes usan el transporte público porque evidentemente se suavizan los tiempos de viaje y el trancón es menor”, afirma Carlos Tellez, experto en desarrollo urbano y movilidad. Sin embargo, añade que: “No corren con la misma suerte porque el caos, especialmente en las horas pico, a la altura de la carrera 85, va a duplicarse”.  

Además, aseguró que, así como sucede en la carrera Séptima, puede generarse una congestión de buses en los paraderos. “Esto ocurre con frecuencia en la séptima y en las horas pico, pues son varios servicios y todos deben parar en una estación, por lo que hay una cola que puede tardar varios minutos en despejarse, concluyó Tellez.

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