loultimo

Así será la investigación por el escándalo en la Corte

La Comisión de Acusaciones de la Cámara asumió la indagación por las denuncias de corrupción en el Alto Tribunal.

«Le damos la tranquilidad al país de que vamos a obrar con diligencia y con sumo cuidado. Vamos a dar garantías procesales a quienes hagan parte del proceso«. Presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, representante Julián Bedoya. 

La cifra

6

Recomendados

meses es el plazo máximo que tiene la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a partir de la fecha, para efectuar la investigación contra Pretelt y emitir un fallo.

El presidente de la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, anunció este martes que asumió personalmente la investigación en contra del magistrado Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional, por el escándalo de corrupción según el cual habría pedido 500 millones de pesos de soborno para fallar una tutela en favor de la firma Fidupetrol.

En rueda de prensa, el representante Bedoya anunció que la mesa directiva de la Comisión decidió iniciar de inmediato el proceso y citar al magistrado Mauricio González, en su calidad de denunciante contra Pretelt.

«Para este miércoles se solicitó la presencia del magistrado González para que ratifique y amplíe su denuncia», dijo Bedoya a los medios de comunicación.

Durante el proceso se espera que ante la Comisión comparezcan magistrados, exmagistrados y ciudadanos que ayuden a esclarecer la verdad de los hechos, incluyendo al abogado Víctor Pacheco, representante de la empresa citada, quien fue el que entregó detalles al magistrado González sobre el supuesto soborno.

«Le damos la tranquilidad al país de que vamos a obrar con diligencia y con sumo cuidado. Vamos a dar garantías procesales a quienes hagan parte del proceso«, indicó Bedoya al agregar que la comisión de Acusaciones pidió a la Fiscalía un grupo de investigadores para esclarecer los hechos que rodean el caso.

Así las cosas, ahora, además de la investigación judicial, el escándalo toma un tinte de juicio político, luego de que la misma Corte Constitucional -en un documento firmado por los nueve magistrados, incluído Pretelt– pidiera una indagación con «eficiencia, profundidad y celeridad» para esclarecer lo sucedido.

«La Corte es consciente de que el pronto esclarecimiento de los hechos a través de un debido proceso y con las garantías del derecho de defensa y la contradicción, que como garante de la Constitución salvaguarda, es trascendental para preservar la legitimidad y la confianza pública«, señala el documento.

Entre tanto, el magistrado Pretelt reiteró este martes que no piensa dejar la presidencia de la Corte. Luego de manifestárselo así a sus ocho colegas durante una Sala Plena la noche del lunes y aunque tres de los magistrados le pidieron que se retirara del cargo mientras se adelantan las investigaciones, señaló que no se apartará del cargo.

«No he considerado mi renuncia de ninguna manera y más bien le propongo a Fidupetrol y al abogado Pacheco que le aclaren esta situacion al país», reiteró Pretelt.

Por su parte, desde España, donde cumple con una vista de Estado, el presidente Juan Manuel Santos pidió llegar al fondo del escándalo.

“Esperamos que por el bien de la justicia se llegue al fondo de este asunto. Yo como Jefe de Estado lo que quiero es (…) que no quede la más mínima duda sobre lo que sucedió, si realmente sucedió”, señaló el presidente.

Lea también:

Estos son los magistrados que habría visitado Pacheco

Escándalo de Corte Constitucional no es «un simple rumor», Gonzaléz

Escándalo de corrupción sacude la Corte Constitucional

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos