¿Perdió la billetera? Esto es lo que debe hacer

Aunque en medio del estrés no sabe qué hacer, es bueno que reaccione a tiempo y siga los siguientes pasos

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
Para que tenga en cuenta:

www.policia.gov.co  es la página que debe visitar en caso de perder su billetera para poner el denuncio.

No hay nada más incomodo y desconcertante que ponerse la mano en el bolsillo trasero o revisar dentro del bolso y no encontrar una de las herramientas más importantes que una persona puede tener: la billetera.

Aunque siempre se guarda la esperanza de encontrarla, no deje pasar mucho tiempo desde que el episodio ocurre hasta los pasos que debe seguir cuando se está completamente seguro de que la perdió o le robaron. En cualquiera de los casos, tenga en cuenta estos pasos.

Bloquee tarjetas débito y crédito

Este es el primero de los pasos que debe realizar tras calmar un poco la angustia. Llame a su banco y notifique la pérdida, en el proceso, le harán algunas preguntas de seguridad y le dirán los retiros que se han realizado recientemente.

Es importante que primero realice el bloqueo de la tarjeta débito, pues lo primero que puede pasar es que intenten hacer retiros en efectivo, luego, haga el mismo proceso con la de crédito. Aunque puede tardar un tiempo, no deje pasar   más de una hora antes de hacer la llamada, luego puede que el banco no responda.

Recuerde que, una vez se compruebe que usted fue victima de robo y que retiraron dinero de su cuenta, el banco está en la obligación de devolverle el dinero.

Reporte la pérdida o robo

Lo siguiente que usted debe hacer es denunciar la pérdida ante las autoridades competentes, especialmente para proteger su identidad, en caso de papeles como la cédula o documentos de salud o trabajo.

Si se encuentra cerca de un CAI, puede realizar el denuncio directamente allí sin problema, sin embargo, si no lo está, puede ir a las unidad de denuncias de la Fiscalía, URIs o la misma SIJIN atiende su caso.

Finalmente, también puede intentarlo desde la página web de la Policía y recuerde poner todos los documentos relevantes que tenía guardados.

Hable con familiares y amigos

Este paso es fundamental, de pronto le pueden ayudar a encontrarla o, por lo menos, tienen conocimiento de lo que pasó en caso de alguna extorsión o de paseo millonario. Si son amigos los que están cerca, cuénteles para ver si la han visto, si no, llamé a la familia y cuénteles para que estén alerta ante cualquier situación.

Esté alerta por fraudes

Aunque usted ya ha bloqueado las tarjetas, algunos ladrones encuentran la manera de desbloquearas o realizar otro tipo de negocios con ellas, especialmente si tienen papeles suyos como la cédula o la licencia de conducción. En este caso, contacte a las autoridades, explique la situación y espere a que se emitan las correspondientes señales de alerta.

Comuníquese con las aseguradoras

El seguro del carro o el carné de su EPS también es un buen negocio para los ladrones que pretenden suplantar la identidad de las víctimas. Por eso, es importante que se comunique con estas aseguradoras para que estén al tanto y le ayuden a solucionar la situación y   recuperar los documentos.

Lea también:

Recupere su bolsillo de los gastos de diciembre

Que no se le descargue el celular en plena caja del supermercado

10 consejos para crear contraseñas seguras

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo