loultimo

¿Está descontrolado el manoseo en TransMilenio?

En lo que va corrido del año se han denunciado 24 casos de acoso sexual dentro de los articulados o estaciones lo que correspondería, aproximadamente, a tres eventos de este tipo por semana.

No digo que sea una cosa fácil, es más, creo que es denigrante y difícil, pero es aún más tenaz que esos acosos sigan pasando, por eso hay que denunciar», Laura, víctima de acoso.

PUBLICIDAD

Dato

36

Recomendados

Meses de cárcel es la pena que reciben los acosadores juzgados de TransMilenio

Laura* viaja ahora más insegura que nunca en TrasnMilenio tras un episodio que ocurrió hace algunas semanas mientras se movilizaba desde su casa hasta la universidad, en un servicio del sistema de articulados llamado J72.

Según narró, iba tranquila aunque algo incomoda por la cantidad de gente que viajaba con ella. Era hora pico y es imposible conseguir un TransMilenio vacío. Cerca de dos estaciones después de haberse subido sintió que un hombre junto a ella hacía ruidos extraños pero imaginó que se trataba de otra persona incomoda en el transporte.

De repente sintió que el mismo hombre, que calcula podría tener unos 40 años, se acerco a ella y rozó sus partes íntimas en su trasero. “Al principio sentí mucho temor, estaba como en shock, porque no entendía qué era lo que estaba pasando”.

Sin embargo, no pasaron más de dos minutos cuando pudo reaccionar. “Noté que se estaba masturbando y ahí si dije esto no me puede estar pasando, lo empuje con una fuerza que ni yo sabía que tenía y le gente empezó a decirme que si era que estaba tratando de robarme y yo les mostré la erección”.

Como si el empujón no hubiese sido suficiente, Laura aseguró que mantuvo las manos en sus partes intimas por unos minutos más, como si no le importara lo que estaba pasando hasta que “llegamos a una estación y la gente me ayudó a bajarlo, no lo lincharon, pero encontramos un policía, que me ayudó a poner la denuncia”.

Laura afirma que la ayuda de la Policía fue oportuna y que recibió asesoría de muchas personas que le explicaron qué debía hacer para seguir con el proceso de denuncia. Hasta el momento, el proceso continúa y el acosador está con medida preventiva por acoso sexual.

Los casos que se denuncian en la ciudad

Como Laura, la Policía de TransMilenio aseguró que, en lo que va corrido del año, se han denunciado y judicializado 24 casos de acoso sexual y manoseo en TransMilenio, los que significa que se han presentado tres casos por semana.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que se puede tratar de muchos más pues muchas veces las personas no denuncian por temor o desconocimiento. “Es muy difícil salir del shock y denunciar, pero yo creo que es lo mejor porque sino estos personajes van a seguir en las calles haciéndole lo mismo a otras mujeres, algunas veces hasta menores de edad”, aseguró Laura.

También es importante recordar que ahora la Policía y TransMilenio pusieron en marcha la opción de que quienes tengan problemas con este tipo de casos cuenten con la orientación de una firma de abogados, sin ningún costo, para que pongan la denuncia y el tema no quede impune.

De igual forma, el senador Antonio Guerra de la Espriella radicó un proyecto en el Senado, a finales del año pasado, en el que le pidió a los demás congresistas discutir la posibilidad de que se endurezcan las penas contra los abusadores en TransMilenio.

“Ha llegado la hora de abrir la discusión sobre este tema, y romper el silencio cómplice que se ha mantenido por muchos años en Colombia sobre este asunto, las cifras sobre estas conductas van en aumento. Me preocupa enormemente la impunidad y desprotección de las mujeres Colombianas cuando son víctimas de estos delitos” expresó de la Espriella en esa oportunidad.

*La víctima pidió cambiar su nombre para proteger su identidad.

Lea también:

Top de las ‘joyitas’ de TransMilenio

Bogotá lidera un top vergonzoso: el transporte público más peligroso para las mujeres

¡No más! Denuncian acoso en TransMilenio a menor de 16 años

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último