loultimo

Las supuestas pruebas de que las Farc van a romper la tregua

Un documento militar filtrado por el expresidente Álvaro Uribe alerta sobre acciones terroristas.

Informe

Bajos niveles de violencia

Sobre el cumplimiento de la tregua de las Farc, el más reciente informe del Centro de Recursos para el  Análisis de Conflictos, indica que la guerrilla ha cesado sus ataques contra la Fuerza Pública, la població civil o la infraestructura privada o estatal, lo que permitió que 2014 terminara con niveles mínimos de violencia relacionada con el conflicto armado, los menores en los últimos 20 años.

Recomendados

Prácticamente desde el mismo 20 de diciembre, día en que decretaron la tregua unilateral e indefinida, las Farc han dicho que esta pende de un hilo y que podría romperse en cualquier momento, sobre todo si sus estructuras guerrilleras eran atacadas por las Fuerzas Militares.

Y aunque hay informes de distintas organizaciones, tanto estatales como no gubernamentales, de que la guerrilla ha cumplido con el cese de hostilidades, en el sentido de que no ha cometido atentados de ningún tipo, la amenaza de que la tregua termine ha sido constante.

A esta amenaza se sumó este jueves un documento de inteligencia militar revelado por el expresidente Álvaro Uribe que daría cuenta de que las Farc están planeando ataques a unidades militares y que el cese al fuego podría terminar en cualquier momento.

El documento, un radiograma firmado por el Jefe de Operaciones del Ejército, el mayor general Juan Bautista Yepes Bedoya, alerta sobre el “inicio de acciones terroristas – ataques por parte de miembros de Farc apoyados Eln contra unidades militares, bases fijas, puestos de comunicaciones, infraestructura crítica del Estado, a fin de llevar a cabo acciones armadas terroristas de alto impacto a nivel nacional”, por lo que se pide tomar las acciones necesarias para reaccionar a la ofensiva.

Según Uribe, el documento le fue filtrado por una “fuente periodística” y, desde su cuenta de Twitter, volvió a cuestionar el proceso de paz de La Habana. “Tras conocer esta preocupación por una fuente periodística, yo quiero decir que la tarea de las Fuerzas Armadas no es negociar con el terrorismo sino darnos seguridad a los colombianos”, indicó el expresidente al cuestionarse “¿esta es la paz con las Farc?”.

Ante la filtración, cuyo origen concreto se desconoce, el comandante del Ejército, general Jaime Laspriella, dijo que este tipo de radiogramas “son alertas que se sacan periódicamente para generar un alistamiento y que las unidades se encuentren en alerta y estén preparadas”.

“Nuestra función es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de sus bienes”, agregó el militar al indicar que este tipo de instrucciones son normales en la vida militar y dio a entender que son casi cotidianas. “Se ordena centros de operaciones a todo nivel deben estar en alerta máxima por ensayos de planes de reacción y contra ataque”, agregó.

No obstante, Laspriella le bajó el tono a lo dicho por Uribe y si bien reconoció que aún hay grupos que “están causando terror”, recordó que los enfrentamientos que se han presentado con las Farc obedecen a las acciones de las Fuerzas Militares y que, tal y como lo han reconocido el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, la guerrilla sí ha cumplido con la tregua.

No obstante, el temor de que el cese al fuego se suspenda en cualquier momento permanece latente. Para la Defensoría del Pueblo, de hecho, si bien las Farc han cumplido con el cese de hostilidades, no han parado con las amenazas a la población civil, los constreñimientos, el desplazamiento forzoso, las minas antipersona, las extorsiones y el narcotráfico.

Lea también:

Con debate sobre cárcel para guerrilleros, Farc y Gobierno vuelven a la Mesa

Jefe de las Farc dice que ya es hora de «dejar de matarnos»

El tratado internacional que obligaría a las Farc a pagar cárcel

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos