El tratado internacional que obligaría a las Farc a pagar cárcel

El Derecho Internacional Humanitario impediría que se hagan realidad las pretensiones de los jefes guerrilleros de no ir a prisión.

Por PUBLIMETRO
Sin amnistía
Lo que dice el Gobierno

Para zanjar el debate, el jefe negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle, señaló este martes que “el Gobierno no pretende llegar a un amnistía general, a doblar la página y a decir acá no ha pasado nada y todos estamos perdonados. Esa no es la visión del Gobierno. Se debe cumplir con las obligaciones de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones al DIH y los crímenes de lesa humanidad”.

Otra alternativa
Prisión en el extranjero

Otra de las alternativas que se podrían implementar para que las Farc paguen penas que incluyan prisión, sería que las pagaran en una cárcel internacional. “Vigilados por una Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Una cárcel ubicada en un Estado que les asegure que no se serán extraditados. Un Estado que garantice que una vez cumplan la pena, vuelvan al país”, propuso en su momento el procurador Alejandro Ordóñez.

El debate está abierto y más polémico que nunca. Luego de una entrevista concedida por el jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, en la que señaló que los guerrilleros no iban a pagar ni un minuto de cárcel luego de la eventual firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, varias críticas han surgido por la posición.

El pronunciamiento no fue bien recibido en amplios sectores de la política colombiana. Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta el procurador Alejandro Ordóñez, pasando por el mismísimo jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se mostraron en contra de lo que dijo Márquez.

No obstante, más allá de los pronunciamientos que pueda hacer la guerrilla, el Gobierno, la oposición o quien quiera que los haga, eso de que las Farc no pagarán cárcel no parece más que una posición polémica lejos de la realidad.

La razón: el Derecho Internacional Humanitario. El debate sobre la justicia transicional y las penas que deberán pagar las Farc ha estado presente desde el inicio de las negociaciones, así como la posición de la Corte Penal Internacional que dice, básicamente, que los guerrilleros sí deberán cumplir penas que incluyan prisión.

Todo, porque Colombia está suscrito al Tratado de Roma, que fue constitutivo del sistema de justicia internacional, con el que se comprometió a perseguir, juzgar, condenar y castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra.

Y aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que en aras de alcanzar la paz de Colombia, el país deberá tragarse algunos “sapos” en materia de justicia, lo cierto es que en cuanto a los castigos por crímenes de lesa humanidad, por los cuales ya hay varios jefes guerrilleros condenados ante la justicia colombiana, hay poco que hacer.

De hecho, así lo ha expresado el fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien, en una reunión con el fiscal General Eduardo Montealegre señaló que sin importar lo que se acuerde en La Habana, la justicia internacional no permitirá que haya impunidad.

Para el penalista internacional Jaime Belalcázar, esto se traduce en la CPI evaluará lo acordado en Cuba y se diera el caso de que se presentaran amnistías o indultos a los jefes guerrilleros condenados por crímenes de lesa humanidad, “debe entrar a operar el sistema de justicia internacional, que está por encima de la justicia local, lo que al final obligaría a que las Farc sí paguen cárcel”.

Esto no quiere decir, agrega el experto, que la CPI se vaya a convertir en un obstáculo en el proceso de paz o el eventual posconflicto, sino que la Mesa de Negociaciones deberá acordar, sí o sí, métodos para que estos guerrilleros paguen penas que incluyan prisión, eso sí, “en el marco de una justicia transicional que aporte garantías procesales y que no ponga en peligro lo acordado entre el Gobierno y las Farc en Cuba”.

Lea también:

Video: Desgarrador relato de actor colombiano sobre el sistema de salud

Video: la dura respuesta de Pacho a Clara por dejarlo con la boca estirada

Le diría a Uribe que ya es hora de retirarse: Mockus

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo