Tercer carril entre Mosquera y Anapoima pone los ojos en la Calle 13

Por Publimetro

El Invías y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio para construir un tercer carril entre Mosquera y Anapoima, buscando así mejorar la fluidez del tráfico que viaja de la Sabana Occidental hacia el sur del país. Esta noticia hace que se ponga más atención a los problemas en la Calle 13, principal salida de Bogotá al occidente y la vía más congestionada de Bogotá.

La obra, que se desarrollará en dos fases y tiene planeada una duración de tres años, fue anunciada el pasado 16 de diciembre, pero se empezará a desarrollar a partir de mañana en los primeros 14.6 kilómetros de los 61 que serán ampliados.

Mientras tanto, la calle 13 sigue con graves problemáticas, que denunció este lunes el periódico El Tiempo. La crítica que el diario hace se basa en el gran volumen de camiones de carga que salen por esta vía hacia la Sabana Occidental, pero los mayores afectados son los habitantes de municipios como Funza, Madrid y Mosquera.

Lorena*, docente que vive en Funza y viaja constantemente hasta Bogotá, tiene que sufrir trancones hasta de dos horas en cada sentido, debido a la elevada congestión que se concentra en la entrada a la Zona Franca (carrera 106) y la desviación al centro de Fontibón, en la carrera 128.

Para la profesora, la culpa de los trancones no es exclusivamente de los camiones, sino también del alto número de buses intermunicipales y automóviles particulares que usan la vía, que además se encuentra en mal estado en varios tramos de la localidad de Fontibón.

Hay que anotar que las alcaldías de Funza y Mosquera tienen un convenio con la concesión Devisab, operadora de la calle 13, con lo cual los vehículos inscritos en ambos municipios pagan una tarifa reducida al entrar a Bogotá.

Las alternativas planteadas son muy escasas. Para Lorena, se necesitan vías alternas como lo podrían ser las prolongaciones de las avenidas La Esperanza y calle 63. El IDU incluyó entre los estudios para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) la construcción de un tercer carril en la calle 13, pero esta obra está pendiente de un estudio de viabilidad.

LEA TAMBIÉN:

Bogotá no tiene mar pero tendrá tren de cercanías

La opulenta Bogotá: tiene predios por ‘lujo’

Hueco en la Avenida 68 causa la muerte de un taxista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo