loultimo

El kit perfecto para sobrevivir a un trancón en Bogotá

Aunque le suene un poco absurdo, la alta congestión que se vive en esta ciudad a veces puede ser inaguantable. Por eso es mejor que tenga a la mano elementos que le ayuden a vivir en el ‘taco’ y no morir en el intento.

«El Distrito debería prestar mayor atención a este tema, como en sus políticas de gestión de riesgo, para ayudar al conductor», Ómar Orestegui, docente de desarrollo.

Lo esencial

Esto es lo que debe tener en el trancón:

Recomendados

Si esta en un ‘taco’, esto no le puede faltar:

– Agua

-Música

-Redes sociales.

– Comida

-Paciencia

A veces, en hora pico, un trancón en Bogotá puede fácilmente convertirse en el peor momento del día y, lo que pudo ser una gran jornada en el trabajo, se convierte en una pesadilla que lo hace llegar amagado a su casa.

Por eso, así suene a una medida desesperada, es necesario tener un kit de supervivencia al trancón. PUBLIMETRO diseñó uno, con ayuda de personas que se transportan en bus, carro, bicicleta y expertos en desarrollo sobre qué es lo que llevan y se debe tener en medio de una congestión en la ciudad.

Lo que escucha

Para Sylvia Rodríguez, el viaje en bus de transporte público, que tarda cerca de 90 minutos del día, todo es más soportable con música y una silla en la ventana. “Para mí es fundamental ir sentada, porque de resto figura morir o aguantar lo que más se pueda”, además de eso espera estar en la ventana, porque los buses llenos son insoportables.

Por su parte, el concejal Diego García confiesa que aunque la mayoría de las veces no es él el que va conduciendo sino su esquema de seguridad, en medio del trancón necesita tener un buen paquete de CD con música, “de esa forma todo es más llevadero, tiene que ser la música que a uno le guste y que lo relaje”, asegura García y agrega que “un manos libres, si uno va a hablando con alguien se puede distraer y hace más agradable el viaje”.

Para quienes viajan en bicicleta los trancones son más llevaderos, aunque no están exentos de meterse en una que otra congestión sin saberlo. Mario Izaza, usuario diario de la bici dice que “nosotros no tenemos muchas opciones, porque no hay mucho espacio, pero sí vale la pena tener un dispositivo electrónico para escuchar música, pero con bajo volumen, porque si te atraviesas te pueden chocar o algo así”.

Una pastilla no está de más

Omar Orestegui, docente de desarrollo de varias universidades asegura que este no es un tema que se pueda tomar a la ligera, por más ‘light’ que suene. “Cuando uno maneja un nivel de estrés alto esto le puede afectar sus capacidades de conducción y puede ocasionar accidentes o dolores de cabeza que nublen su conciencia.”, por eso, “es un tema que se tiene que mirar con lupa y hasta pensar en estudios que lo analicen

Para el experto, lo mejor es tener una aspirina a la mano, en el botiquín de primeros auxilios así como una buena hidratación, pues el estrés puede ocasionar sed.

¿Leer? ¿comer?

“Además, debe evitar leer o actividades que generen distracción porque pierde la concentración mientras conduce”, asegura Orestegui y añade que “ es bueno llevar algo de comer, como maní porque tampoco se puede conducir con hambre, eso afecta la razón”.

Por último, recomendamos tener un buen plan de datos para ver los reportes en las redes sociales, estar atento a posibles anuncios de accidentes en una vía que usted planea tomar, estar siempre conectado a Waze, que avisa, en tiempo real, cómo se está comportando el tráfico y cuáles son las mejores vías para tomar.

Algunos taxistas le apuestan a llenar crucigramas en los tiempos muertos, para evitar desesperarse. Puede intentarlo y de repente no sea del todo una mala idea.

Usted también puede reclamar su Publimetro o descargar nuestra app y estar siempre informado mientras las horas pasan en el tráfico ¡gran idea!

Lea también:

Tercer carril entre Mosquera y Anapoima pone los ojos en la Calle 13

¡Adiós al aburrimiento! Ejercítese en medio del trancón

Bogotá no tiene mar pero tendrá tren de cercanías

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos