loultimo

“No me llaman UVWXYS. Solo LadyZunga”: Profesora que se cambió el nombre

La mujer de 36 años de edad, conocida previamente como Ladyzunga Cyborg, quería un nombre que fuera difícil de pronunciar. PUBLIMETRO habló en exclusiva con la polémica educadora.

¿Qué es lo que contiene un nombre? Todo el abecedario para una profesora universitaria de arte de Bogotá, que cambió exitosamente su nombre al alfabeto latino (inglés) completo. La mujer de 36 años de edad, oriunda de Popayán, Cauca, que también trabaja como modelo fetiche y DJ, tiene como obsesión cambiar regularmente su nombre. La mujer, que anteriormente se hacía llamar Ladyzunga Cyborg, pasó dos años luchando en el Registro Nacional de Colombia para aprobar su última modificación de nombre. Ella espera que su nueva denominación (Primeros nombres: ABCDEFG HIJKLMN Apellidos: OPQRST UVWXYZ) la ayuden a redefinirse.

¿Por qué el alfabeto como nombre?
– No fue una idea repentina. Ha sido un proceso que ha durado más de 30 años. Yo no podía entender o clasificarme a mí misma. Así que empecé a buscar un sustituto al nombre que me dieron mis padres, ya que realmente no representaba la que soy en absoluto. Empecé a investigar las leyes colombianas y me enteré de que no hay límites para cambiar el nombre. Entonces busqué palabras que no existen, las mezcle y las puse en mi cédula de identidad. Pero aún así, era difícil elegir uno. Pero después de ocho a nueve meses me di cuenta de que nombres y apellidos formados por el alfabeto serían perfectos.

¿Por qué utilizaste la secuencia alfabética exacta?
Si yo empezara mis nombres con otras letras, no sonaría como el alfabeto en absoluto. La idea original era pronunciar directamente de la A a la Z. Por cierto, el alfabeto para mí tiene un significado simbólico: es ‘todo’ y ‘nada’ al mismo tiempo. «Todo» porque podemos expresarnos con él, y «nada» porque son sólo 26 caracteres en una secuencia determinada.

Recomendados

Pero está en inglés…
– Sé que en algunos lugares, por ejemplo, aeropuertos, no utilizan la letra ‘ñ’ del alfabeto español. Pero, en realidad, no pensé mucho en eso. Me gustan los números 6 y 7, así que mis dos nombres tienen ahora siete letras y apellidos seis.

¿Fue difícil hacer el trámite del cambio de nombre con las autoridades judiciales?
– Sí, hubo algunos problemas. Muchos notarios civiles negaron mis peticiones. Entonces, busqué otros. Tomó mucho tiempo y sólo porque conocía las leyes locales lo conseguí.

¿Tiene beneficios tener este nuevo nombre?
– Hasta el momento, nada especial. Por el contrario, cuando llamo para reservar una mesa en un restaurante, la gente no cree que tenga este nombre y creen que sólo estoy bromeando. En otros lugares, donde tengo que mostrar mi identificación, la gente levanta sus cejas y llama a sus colegas para echar un vistazo. Luego empiezan a comprobar si la identificación es falsa o no. Así que, algo de tiempo se pierde en estos procedimientos.
 

¿Cómo te llaman tus estudiantes?
Ellos no dicen ‘Profesora UVWXYZ’, obviamente. Sólo Ladyzunga. Hice este cambio de nombre para mí misma, para redefinirme a mí misma y traer un elemento de sorpresa cuando muestro mis documentos. Muestro mi identificación con orgullo.

¿Cómo ha reaccionado tu familia con tu cambio de nombre?
– No hubo problema con mi madre. Ella sabe que soy una persona creativa que no se ajusta a las reglas normales. Así que ella estaba bien preparada.

¿Tus futuros hijos compartirían tu nombre?
– Eso sería un gran problema para mí. (Risas) Pensaría durante mucho tiempo para elegir un nombre para ellos, supongo. Por ahora, no tengo ni una idea, pero no va a ser uno normal, eso es seguro. Tiene que ser bien pensado para que los demás no se burlen de ellos.

Lea también:

¡Para morir de risa! los nombres más WTF que le han puesto a personas

FOTOS: Los momentos más WTF y divertidos de los Emmy 2014

¡WTF! Así se llamaban las redes sociales antes de ser exitosas

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos