loultimo

“No es fácil hacer la paz”: exsecretario de la ONU

Kofi Annan se reunió este lunes con el presidente Juan Manuel Santos y le dijo que “todo el mundo” apoya el proceso con las FARC.

Más reuniones

Ratifica apoyo

Este mismo lunes, Annan se reunió también con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y después con la Comisión de Paz del Congreso. Aunque no dio declaraciones a la prensa tras los dos encuentros, se supo que ratificó su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Recomendados

Foro

Comisiones de la verdad y procesos de paz

Este miércoles el presidente Santos instalará el foro ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia’, que protagonizará Annan y un grupo de expertos internacionales y nacionales para reflexionar sobre las lecciones aprendidas de las comisiones que han surgido de procesos de paz alrededor del mundo, especialmente en países como Guatemala, El Salvador y Kenia.

Pocas voces en el mundo están tan autorizadas para hablar de conflicto y paz como aquellas que han soportado el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas. Pocos, como el exsecretario Kofi Annan, quien además ganó el premio Nobel de paz y que este lunes, haciendo referencia al proceso que ocupa al Gobierno y las Farc desde hace más de dos años, reconoció que “no es fácil hacer la paz”, pero que se tiene que sostener ese “esfuerzo”.

Annan hizo la afirmación luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en la que no dudó en decir que “todo el mundo” apoya el proceso con la guerrilla.

“Esperamos que esto involucre a todos los colombianos porque es algo que tiene el respaldo de todo el mundo”, aseguró Annan, al resaltar el trabajo del gobierno colombiano para consolidar las negociaciones. “El progreso al que han llegado es algo que nos da esperanza a todos de que este conflicto sea resuelto”, enfatizó.

Del mismo modo, confirmó que a partir de la fecha hará acompañamiento especial al proceso de paz en La Habana y que analizará los puntos en los que desde su postura pueda colaborar con Colombia.

Por su parte, al reconocer que “el proceso de paz en Colombia es sui generis, es inédito en el mundo”, el presidente Santos aseguró que “por eso requerimos el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional, con el fin de lograr la paz y, al mismo tiempo, un máximo de justicia, siempre teniendo los derechos de las víctimas como parte de la solución”.

Además, Santos reconoció que “de Kofi Annan tenemos mucho por aprender: su tesón y su constancia en la búsqueda de las metas que se ha propuesto nos alientan, nos estimulan a perseverar en la búsqueda de la paz aquí en Colombia”.

“Coincidimos con él en la necesidad de poner a las víctimas en el centro del proceso, para garantizar, en la mayor medida, sus derechos, comenzando, por supuesto, por el derecho a la verdad”, agregó el mandatario.

Política antidrogas
Por otra parte, Santos se refirió al papel que ha jugado el Annan en la lucha antidrogas en el mundo y cómo esto puede ayudar al país.

“El señor Annan, como miembro de la Comisión Global sobre Política de Drogas, ha estado a la vanguardia internacional sobre cómo tratar el problema mundial de las drogas, la lucha contra las drogas, un tema en el cual también hemos coincidido”, aseguró el Jefe de Estado.

“Hace un año estuvimos en un panel en Davos (Suiza) sobre este mismo tema, y mucho de lo que hemos acordado en La Habana sobre este punto, incluye conceptos que Kofi Annan, y muchos otros ilustres personalidades, han venido proponiendo”, concluyó el presidente.

Lea también:

Capturado abuelo de niños asesinados en Atlántico

Aronson, «enviado de lujo» de EE.UU. al proceso de paz con las Farc

Le diría a Uribe que ya es hora de retirarse: Mockus

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos