loultimo

Los líderes mundiales y sus muestras de apoyo al proceso de paz

Las declaraciones del exsecretario General de la ONU Kofi Annan, de que “todo el mundo” apoya el proceso de paz, podrían parecer exageradas, pero lo cierto es que, en las últimos meses, las negociaciones entre el Gobierno y las Farc sí han recibido el apoyo de importantes y numerosos líderes mundiales. Para la muestra, acá hay seis botones, que muestran el apoyo concreto del mundo a los diálogos de La Habana:

Barack Obama
En las reuniones que el presidente Juan Manuel Santos ha sostenido con su homólogo estadounidense, este ha expresado su apoyo al proceso de paz. Sin embargo, hasta el pasado viernes no había habido un gesto tan importante como el de designar un enviado especial para acompañar las negociaciones. La Casa Blanca designo a Bernard Aronson para que sea los ojos y oídos de Obama en Cuba y como muestra del pleno apoyo del gobierno de Estados Unidos en los diálogos con las Farc.

François Hollande
El presidente de Francia ha sido uno de los mejores y más grandes escuderos del proceso de paz ante la comunidad europea. También se ha reunido en varias ocasiones con Santos, en las que ha manifestado su apoyo incondicional no solo a las conversaciones de Cuba, sino al eventual posconflicto. Entre su apoyo se cuenta con el anunciado recientemente para la creación de escuelas rurales para el posconflicto y para la eventual capacitación y conformación de una policía rural.

Recomendados

Angela Merkel
Considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, la canciller alemana ha dado importantes espaldarazos al proceso de paz. Muestra de ello fue el anuncio de finales del año pasado de desembolsar un crédito de 100 millones de dólares, ligado al cumplimiento de una agenda de paz, que servirá para poner en marcha los primeros proyectos acordados con las Farc si se concreta el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Ban ki Moon
Prácticamente desde el inicio de las negociaciones con la guerrilla en 2012, el secretario General de Naciones Unidas ha expresado su apoyo incondicional al proceso. Pero más allá de las declaraciones a favor de las negociaciones, la ONU ha puesto todas sus dependencias en Colombia a trabajar por los escenarios del posconflicto. En su más reciente muestra de apoyo, acaba de lanzar un proyecto para iniciar el desminado humanitario, parte esencial en el desescalamiento del conflicto.

José Mujica
El expresidente uruguayo, quien ha sido calificado de “mediador ideal” entre las Farc y el Gobierno, dada su condición de exguerrillero, ha sido uno de los más arduos defensores del proceso de paz ante la comunidad internacional y hasta ha ofrecido su país para que allí se inicien los eventuales diálogos con el Eln. Además, ha sido de los pocos ciudadanos no estadounidenses que ha hecho un llamado directo al Congreso de ese país para que le den su aprobación a los diálogos de La Habana.

Noruega y Cuba
Capítulo aparte merecen los gobiernos de Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz y sus designados en La Habana, quienes, aunque no tienen mucha visibilidad ante los medios de comunicación, han jugado un papel importantísimo a lo largo de toda la negociación. Su aporte más grande a los diálogos, tal vez sea la mediación que hicieron cuando Santos suspendió el proceso tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que permitió la pronta liberación del militar, el reinici de los diálogos y que terminó en la actual tregua unilateral de las Farc.

Lea también:

“No es fácil hacer la paz”: exsecretario de la ONU

Aronson, «enviado de lujo» de EE.UU. al proceso de paz con las Farc

Le diría a Uribe que ya es hora de retirarse: Mockus

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos