¿Cómo afecta a su bolsillo la reducción de $300 en el precio de la gasolina?

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

El impacto de la reducción del precio de la gasolina en $300, vigente desde este lunes, no es tan amplio para la población que se moviliza en motos y automóviles, pero puede acumularse para generar una rebaja considerable en los gastos de sectores como el transporte público.

PUBLIMETRO averiguó los hábitos de transporte de los usuarios de tres vehículos, y calculó cuál sería el ahorro directo aproximado para estos en un mes. Hay que tener en cuenta que esto solo calcula reducciones directas en el precio al tanquear un vehículo, y no calcula posibles disminuciones indirectas en productos o en sus fletes.

La moto

Frank Ayala utiliza su motocicleta AKT para recorrer unos 20 km diarios, yendo desde su casa en Carabelas a su trabajo como docente universitario en Chapinero Alto. Según sus cálculos, su vehículo solo consume dos galones en un tanqueo, que llegan a durar dos semanas.

Según esto, el ahorro por la reducción de la gasolina sería apenas de $1200 al mes, el cual a duras penas alcanza para que Ayala pueda comprar un café al salir del trabajo.

El carro

Luis Emilio Fajardo es un docente que trabaja en un colegio público de la localidad Rafael Uribe Uribe, pero vive en Villa del Prado. Este recorrido diario de casi 40 km en un automóvil Chevrolet hace que deba llenar su vehículo con unos 9 galones semanales, los cuales le cuestan entre $70000 y $75000.

El ahorro mensual con el nuevo valor del combustible sería de $10800.

El taxi

Hugo Valenzuela, junto con otro conductor, opera un taxi FAW acumulando al día 16 horas, recorriendo unos 250 km diarios y consumiendo unos 5 galones de gasolina en ese período. El ahorro del precio del combustible en el vehículo es considerable: una reducción de $36000 al mes puede cubrir el precio del abastecimiento en un día.

La reducción de 300 pesos en el precio de la gasolina completa una disminución de precios de 9.58% desde septiembre de 2014, causada primordialmente por la caída abrupta de los precios del petróleo en el segundo semestre del año anterior.

Ministro de Hacienda: “nadie pierde con la disminución de precio de la gasolina”

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó cómo se logró la reducción del precio de la gasolina y el ACPM en diálogo con PUBLIMETRO. Para el alto funcionario, “nadie pierde con esta disminución de precio, pues se iguala el valor al público con los precios internacionales”.

La caída en el precio reduce la generación de excedentes en el fondo de compensación, que a su vez se han usado para pagar las deudas adquiridas mientras el precio interno del combustible fue inferior al internacional”, dijo Cárdenas. “Ahora se paga la deuda más despacio, pero los impuestos aplicados a los combustibles son exactamente los mismos“, añadió.

El Ministro fue claro al afirmar por qué el precio de los combustibles no bajó más. “Si se reduce este valor por debajo de la cotización internacional, habría que empezar a subsidiar los combustibles o recortar la recaudación que de estos surge, y eso afecta el presupuesto nacional. Con esta disminución todos ganan, pues todos utilizan combustibles a diario de forma directa o indirecta”.

Cárdenas, al ser preguntado sobre los comentarios de las agrupaciones de transportadores en paro para las cuales esta rebaja es “una limosna”, se limitó a comentar que la misma cierra la brecha entre las cotizaciones local e internacional.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno llama al diálogo a los transportadores

Gasolina y ACPM igualan sus precios más bajos del último lustro

Atención: Gobierno reduce precio de la gasolina y el ACPM

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo