loultimo

Gasolina y ACPM igualan sus precios más bajos del último lustro

El Gobierno decidió reducir 300 pesos el precio de los combustibles, poniéndolos por debajo del umbral de los $8.000.

La cifra

$7.963

queda el precio del galón de gasolina en Bogotá. El del ACPM se reduce a $7.709

Recomendados

La baja mundial en los precios del petróleo y sus consecuencias en el país, por fin tocarán directamente el bolsillo del colombiano. En una decisión que se preveía, el Gobierno Nacional anunció este domingo la reducción en los precios de la gasolina y el ACPM en todo el país.

La baja en el costo de los combustibles fue anunciada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que será de 300 pesos y comienza a regir desde las 00:01 horas de este lunes.

El Gobierno hizo el anuncio apenas un par de días después de que se decidiera aplazar la ejecución de parte del presupuesto nacional debido, precisamente, a la señalada baja en los precios del petróleo, que ya tienen el barril a un promedio de 50 dólares.

Cárdenas, explicó que la decisión de reducir $300 por galón los combustibles se tomó para fortalecer el aparato productivo colombiano y, así las cosas, el precio de referencia para Bogotá se situará por debajo de los 8.000 pesos. Para el ACPM será de $7.709 y para la gasolina de $7.963.

“El Gobierno Nacional consciente de que el precio de los combustibles es un tema de enorme relevancia para la economía y los sectores productivos, y reflejando también la caída de las cotizaciones internacionales de hidrocarburos, ha tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina y del ACPM”, comentó el ministro.

Cárdenas defendió la fórmula estabilizadora que ha venido utilizado el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero consideró que era conveniente anticipar la reducción de los combustibles con el fin de permitirle al país consolidar metas de inflación, estimular la demanda interna y fortalecer la capacidad adquisitiva.

De acuerdo con Cárdenas, de hecho, esto ayudará a controlar la meta de inflación para que sea cercana al 3 por ciento, objetivo trazado para el presente año.

“Hoy en día la brecha entre el precio en el mercado nacional y el precio internacional, es de 300 pesos por galón; es decir, a partir de la medianoche de este domingo el precio del ACPM y de la gasolina en Colombia se reducirá en 300 pesos por galón”, agregó Cárdenas al destacar que, con esta reducción, el Gobierno completa una disminución de 785 pesos por galón en el caso de la gasolina y 750 pesos en el ACPM, cifra que no se veía desde noviembre de 2010 y noviembre de 2011 respectivamente.

Presupuesto
La reducción se alinea con otras medidas del Gobierno, como la mencionada decisión de aplazar la ejecución de parte del presupuesto para 2015.

Así se decidió tras el más reciente Consejo de Ministros, que autorizó dicho aplazamiento en rubros que alcanzan los 6 billones de pesos.

“Esto se reparte en 1.2 billones en funcionamiento y 4.8 billones en inversión. Y hace parte del recorte que habíamos previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años. Con esto estamos ya materializando esa decisión”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos analizado la situación fiscal. Cuál es el impacto para los próximos 4 años y para este año, de esa situación de baja de los precios del petróleo y de menos recursos”, indicó.

Y con esta decisión lo que hace Colombia, afirmó el Jefe de Estado, es “enviar simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza” extranjera.

Lea también:

Pide perdón por asesinarla y tirarla a un caño

Capturado abuelo de menores asesinados en Atlántico

Camioneros ratifican que irán a paro este lunes

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos