loultimo

EE.UU. nombra enviado especial para proceso de paz con las Farc

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este viernes que la Casa Blanca nombró a Bernie Aronson como enviado especial para que acompañe el proceso de paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Kerry aseguró en rueda de prensa que esta designación obedece a una petición que el propio presidente Juan Manuel Santos le hizo en diciembre pasado para que su país tomara “un papel más directo en el proceso de paz”.

“Desde que Juan Manuel Santos se embarcó en un esfuerzo para negociar el fin de la guerra, el apoyo de EE. UU. ha sido inquebrantable”, comentó Kerry, quien espera que con la ayuda del enviado especial Aronson su país “siga al lado de Colombia en este camino”, aunque aclaró que Aronson no hará ningún tipo de intervención en las negociaciones y que solo las acompañará para ofrecer «todo el apoyo que sea necesario.

Recomendados

Bernard Aronson ha tenido una larga carrera, tanto en el sector público como en el privado en y fuera de su país. Fue Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Es miembro del National Democratic Institute (Instituto Democratico Nacional), The Nature Conservacy (Conservación de la Naturaleza), the Amazon Conservation Team (Equipo de Conservación de la Amazonía), y el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales), entre otras.

Tras el nombramiento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que «celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete. Es también una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera cómo hemos conducido el proceso, y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos».

«La persona designada es Bernie Aronson, quien tiene una profunda experiencia en América Latina. Como Secretario Adjunto de Estado, acompañó las negociaciones de El Salvador, por parte del gobierno de Estados Unidos, con un gran compromiso con la promoción de la democracia y de la paz. Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significa su participación directa en la mesa de negociación», agregó el presidente.

«Agradecemos al presidente Obama y a su Gobierno este nuevo gesto y el apoyo que nos dan en este momento decisivo para terminar el último conflicto armado que subsiste en el Hemisferio Occidental», concluyó.

Lea también:

Dejan libre misionero gringo señalado de nexos con las Farc

Santos y el procurador no se reunirán todavía

Las Farc, ahora protagonistas de debate a través de la radio

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos