loultimo

Corte deja decisión sobre adopción gay en manos del Congreso

Tras casi 24 horas de espera luego de tomar la decisión, este jueves, la Corte Constitucional dio a conocer el fallo con el que definió que las parejas del mismo sexo pueden adoptar solo si uno de sus miembros es el padre o madre biológico(a) del menor pedido en adopción.

En un comunicado oficial sostuvo que las normas demandadas en materia de adopción –Código de Infancia y Adolescencia y Código Civil– no resultaban discriminatorias por motivos de orientación sexual.

En ese sentido, estimó que no había una contradicción entre los actuales requisitos para adoptar y el derecho a una familia ni el principio de igualdad.

Recomendados

«Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente», fue la decisión de la Corte frente al tema. En el fallo, el Alto Tribunal aclaró que «el nuevo concepto de familia contenido en la sentencia C-577 de 2011 no implica una extensión automática y uniforme para todos los efectos legales y mucho menos para la adopción, en la cual debe atenderse al interés superior del menor de edad y que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Además de esto, aunque no lo ordenó expresamente, hizo un llamado al Congreso para que legisle en torno al tema, pues debe ser este el que debe decidir si la adopción igualitaria tiene plena vigencia en Colombia o no.

De hecho, el comunicado indica que se que tuvo en cuenta que de los 19 países del mundo que han permitido la adopción por parejas del mismo sexo, “muchos de ellos lo han hecho por decisión del órgano de representación popular”.

La Corte también consideró que la actual legislación colombiana señala que solo pueden acudir a la adopción conjunta parejas conformadas por hombre y mujer y que esto «no va en contravía del derecho a la igualdad», por lo que estimó que es viable que el Congreso pueda reconocer el derecho a adoptar a las parejas del mismos sexo.

Frente a la otra demanda que cursa ante el Alto Tribunal y que tiene que ver con el derecho fundamental de los niños a tener una familia, la Corte consignó en su comunicado que no se pronunciaron frente a esta, lo que abre la puerta para que, más adelante, se pueda debatir el tema y tomar una decisión.

Lea también:

Las dos vías para salvar la adopción igualitaria

La decisión a medias de la Corte frente a la adopción gay

Los siete triunfos jurídicos de la comunidad LGTBI en Colombia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos