Adopción gay: magistrados dicen que decisión es "incomprensible"

Por PUBLIMETRO

Aunque no se conocen detalles del fallo de la Corte, este jueves, tres de los magistrados (Jorge Iván Palacio, Gloria Ortiz y María Victoria Calle) informaron que recurrieron a la figura de salvamento de sus votos, para abstenerse de decidir frente al tema y dejar la determinación en manos de los demás miembros del Tribunal.

En un documento de cuatro páginas, los tres magistrados explicaron el salvamento y calificaron de “incomprensible” la decisión de sus compañeros, al tiempo que indicaron que la Corporación no fue coherente.

“Si una pareja del mismo sexo puede criar a una hija o hijo biológico de uno de sus integrantes, es porque el hecho de la conformación sexual de la familia no determina su aptitud como padres o madres. Luego, si se acepta la adopción consentida del hijo biológico de uno de los miembros de la pareja del mismo sexo, pero al mismo tiempo se excluye a esa misma pareja, o a otra que no tenga hijos biológicos, de la posibilidad de adoptar conjuntamente, se abren paso a obvios problemas e interrogantes”, señala el salvamento de voto.

De acuerdo con los magistrados, esa posición que excluye a quienes no tiene hijos biológicos introduce una discriminación fundada en el origen familiar del menor. “¿Por qué a esas parejas del mismo sexo se les permite adoptar el hijo biológico de uno de ellos y no se les admite clara y expresamente que, además, tengan en común por la vía de adopción consentida el hijo que había adoptado inicialmente uno de sus integrantes?“, agregaron en el documento al preguntarse “¿Por qué no reconocer a estas parejas la posibilidad de adoptar conjuntamente un hijo, que hasta el momento de la solicitud de adopción se encuentra en un instituto estatal a la espera de padres que le ofrezcan protección, amor, respeto, educación y compañía?”.

Del mismo modo, los magistrados apoyaron y citaron una aclaración de voto que presentó el magistrado Carlos Gaviria Díaz hace 20 años, en la sentencia T-290 de 1995, cuando la Corte trató por primera vez el derecho de los homosexuales a adoptar.  

En esa ocasión, Gaviria dijo que “negarle a una persona la posibilidad de adoptar o cuidar un niño por la sola razón de ser homosexual constituiría ciertamente un acto discriminatorio contrario a los principios que inspiran nuestra Constitución (…) el comportamiento ético de una persona nada tiene que ver con sus predilecciones amorosas y es aquel, y no éstas, el que ha de evaluar para decidir si un adulto es competente o no para educar un niño”.

Lea también:

Las dos vías para salvar la adopción igualitaria

La decisión a medias de la Corte frente a la adopción gay

Los siete triunfos jurídicos de la comunidad LGTBI en Colombia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo