Las dos vías para salvar la adopción igualitaria

Un Proyecto de Ley ante el Congreso y una nueva demanda ante la Corte Constitucional podrían terminar en una decisión de fondo frente al tema.

Por PUBLIMETRO
En manos del Congreso
La decisión de la Corte

Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, fue la decisión de la Corte frente al tema. En el fallo, el Alto Tribunal aclaró que “el nuevo concepto de familia contenido en la sentencia C-577 de 2011 no implica una extensión automática y uniforme para todos los efectos legales y mucho menos para la adopción, en la cual debe atenderse al interés superior del menor de edad y que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Además de esto, aunque no lo ordenó expresamente, hizo un llamado al Congreso para que legisle en torno al tema, pues debe ser este el que debe decidir si la adopción igualitaria tiene plena vigencia en Colombia o no.

A favor y en contra
Posiciones encontradas

La decisión de la Corte acentuó las diferencias de opiniones en torno a la adopción igualitaria y así se notó este jueves. Uno de los debates más fuertes se dio entre dos líderes en el Congreso, las senadoras Claudia López (a favor) y Viviane Morales (en contra).

Luego de que Morales radicara un referendo para evitar la adopción por parte de parejas del mismo sexo acudiendo al derecho a la familia y advirtiendo que la adopción no es un derecho, López le recriminó en Twitter que con esas ideas estaba discriminando a su propia hija.

Morales respondío “yo no creo en quienes reivindican sus derechos pero pretenden atropellar los de los demás”, a lo que López dijo “a @MoralesViviane ni a nadie la descalifica tener hijo LGBT o judio o indígena o afro o pobre. Lo que descalifica es su ReferendoDiscriminatorio” (sic.)

Magistrados
El salvamento de voto

Aunque no se conocen detalles del fallo de la Corte, este jueves, tres de los magistrados (Jorge Iván Palacio, Gloria Ortiz y María Victoria Calle) informaron que recurrieron a la figura de salvamento de sus votos, para abstenerse de decidir frente al tema y dejar la determinación en manos de los demás miembrso del Tribunal.

En un documento de cuatro páginas, los tres magistrados calificaron de “incomprensible” la decisión e indicaron que la Corporación no fue coherente.

“Si una pareja del mismo sexo puede criar a una hija o hijo biológico de uno de sus integrantes, es porque el hecho de la conformación sexual de la familia no determina su aptitud como padres o madres. Luego, si se acepta la adopción consentida del hijo biológico de uno de los miembros de la pareja del mismo sexo, pero al mismo tiempo se excluye a esa misma pareja, o a otra que no tenga hijos biológicos, de la posibilidad de adoptar conjuntamente, se abren paso a obvios problemas e interrogantes”, señala el salvamento de voto.

De acuerdo con los magistrados, esa posición que excluye a quienes no tiene hijos biológicos introduce una discriminación fundada en el origen familiar del menor. “¿Por qué a esas parejas del mismo sexo se les permite adoptar el hijo biológico de uno de ellos y no se les admite clara y expresamente que, además, tengan en común por la vía de adopción consentida el hijo que había adoptado inicialmente uno de sus integrantes?”, agregaron en el documento al preguntarse “¿Por qué no reconocer a estas parejas la posibilidad de adoptar conjuntamente un hijo, que hasta el momento de la solicitud de adopción se encuentra en un instituto estatal a la espera de padres que le ofrezcan protección, amor, respeto, educación y compañía?”.

El sí parcial que este miércoles le dio la Corte Constitucional a la adopción igualitaria dejó un sabor agridulce entre quienes apoyan la medida sin condicionamientos, sin importar si son de la comunidad LGTBI o no.

El país sigue dividido frente al tema y mientras este jueves congresistas y activistas, Gobierno e iglesia, reafirmaban sus posiciones, surgieron nuevas alternativas que podrían permitir que las parejas homosexuales adopten tal y como lo hacen las heterosexuales.

Dos son los caminos que más posibilidades tienen: un proyecto de ley presentado en el Congreso, o una nueva demanda ante la Corte que obligue a tomar una decisión de fondo. Las dos opciones ya comenzaron a andar.

Proyecto de Ley
Al calificar de “cobardes” a los magistrados del Alto Tribunal, por no tomar una decisión de fondo frente al tema, el senador del partido de La U, Armando Benedetti, indicó que volverá a presentar al Congreso un proyecto de ley que le permita a las parejas del mismo sexo adoptar.

“Retomaré el Proyecto de Ley para la adopción igualitaria y que sea el Congreso quien decida”, señaló el senador al indicar que el próximo 16 de marzo, cuando el legislativo inicie sesiones ordinarias, pasará el proyecto para que inicie su discusión de inmediato, entre otras cosas, porque a su parecer debe ser el Congreso el que tome estas decisiones tan trascendentales.

Este camino podría ser el más directo, pero tendría bastantes ‘piedras atravesadas’, pues no son pocos los congresistas que se han mostrado en contra de la medida. De hecho, una de las líderes liberales en el Senado, Viviane Morales, ya tiene en marcha un referendo para que se prohíba la adopción igualitaria.

En todo caso, si el proyecto sortea los debates necesarios y es aprobado por la Plenaria, solo restaría la sanción del Presidente para convertirse en ley.

Nueva demanda
Aunque aún no se conocen detalles del fallo de la Corte Constitucional, pues lo único que se sabe es el anuncio de la decisión que se emitió por Twitter, una nueva demanda ante el Alto Tribunal lo obligaría a tomar una decisión de fondo.

Se debe tener en cuenta que la demanda que llevó a la votación del miércoles alegaba que prohibir la adopción igualitaria atentaba contra los derechos a la igualdad, al mínimo vital y a vivir dignamente, y al pluralismo cultural, por lo que la jurisprudencia sentada por la Corte se aplica solo para esos derechos.

La vía entonces es demandar otra vez, pero en esta ocasión, alegando que se está atentando contra otro derecho: el fundamental al que tienen los niños de tener una familia.

Esta demanda ya está en curso y fue presentada por el profesor universitario Sergio Estrada. Su hipótesis no podría ser más clara: La Corte, en sentencia C-577 de 2011, determinó que las parejas homosexuales sí constituyen una familia y “si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás”, según explica el docente.

La demanda ya está en manos del magistrado Jorge Iván Palacio quien, detalle no menor, había elaborado ya una ponencia en la que, con el mismo argumento de la demanda, pedía que se permitiera la adopción igualitaria.

Lea también:

La decisión a medias de la Corte frente a la adopción gay

Los siete triunfos jurídicos de la comunidad LGTBI en Colombia

Gobierno pide llevar el debate de adopción gay al Congreso

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo