Miles marcharon en silencio para homenajear al fiscal Nisman

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

Cientos de miles de personas desafiaron la lluvia y marcharon por las calles de Buenos Aires en homenaje a Alberto Nisman, a un mes de su muerte, todavía no aclarada por las autoridades. Los manifestantes participaron de una “marcha del silencio” que llegó a la Plaza de Mayo, centro político de Argentina y donde quedaba la oficina del fiscal.

La movilización fue encabezada por un grupo de fiscales que empuñaban una gigantesca pancarta negra y marcharon lentamente por las calles del centro porteño. En el cartel se leía “Homenaje a Alberto Nisman. Marcha del Silencio”, y detrás miles de paraguas desafiaron la tormenta que se desgajó en la tarde sobre Buenos Aires.

A pesar de la politización de la marcha, representada por varios líderes políticos opositores que se hicieron presentes de forma independiente, los únicos gritos que se oyeron en la marcha fueron para pedir justicia y entonar el himno argentino. Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, se hizo presente desde una camioneta.

Julio Plumato, dirigente del gremio de fiscales, se pronunció desde un camión ubicado a modo de tarima frente a la oficina de la unidad fiscal que dirigía Nisman y que investiga el atentado a la AMIA en 1994, y pidió a los asistentes un minuto de silencio en homenaje a su colega fallecido el pasado 18 de enero.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había criticado la semana anterior la convocatoria a la marcha, estuvo durante la marcha en la localidad bonaerense de Zárate, en un acto para conmemorar la puesta en pleno funcionamiento de una planta eléctrica.

En otras ciudades de la Argentina como La Plata, Rosario y Córdoba, también se vivieron manifestaciones en apoyo a los fiscales y en homenaje a Nisman.

Cabe recordar que, antes de su muerte, el fiscal Alberto Nisman había denunciado a Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timmerman y otros allegados al gobierno por encubrir a dos ciudadanos iraníes sospechosos de su culpabilidad en el atentado a la AMIA, en 1994. Su denuncia fue aceptada por la justicia y los funcionarios fueron imputados el pasado 13 de febrero.

La cifra:

400000

Según la Policía Metropolitana de Buenos Aires, este es el número de asistentes a la marcha en homenaje a Alberto Nisman

LEA TAMBIÉN:

Argentina: Kirchner bajo reto judicial por denuncia y marcha de fiscales

Cristina Fernández imputada por la denuncia que presentó Nisman

Presidenta de Argentina criticó la marcha por el caso Nisman

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo