Las llamadas al 123 ya no son cuestión de broma

Más de 64 mil llamadas diarias atiende el Número Único del Servicio de Emergencias

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

“Número 123, ¿cuál es su emergencia?” Más de 64 mil veces al día esta frase se escucha en la sede del Número Único del Servicio de Emergencias (NUSE), a espaldas del Centro Comercial Portal de la 80, donde se coordina la línea 123 de atención a emergencias.

Allí, 300 operadores atienden a diario todos los casos de incidentes médicos, delitos, pedidos de información y otros incidentes que la ciudadanía reporta. Las llamadas en broma que fueron un dolor de cabeza durante los primeros años del NUSE se han disminuido a un nivel controlable.

Según su coordinador, Hernán Silva Calderón, los operadores del NUSE, civiles y uniformados de la Policía Metropolitana, atendieron en enero de 2015 más de 1’560.000 llamadas en Bogotá, un incremento del 3.5% con respecto al mismo mes de 2014.

Cada operador atiende en promedio 258 llamadas en un turno de 6 horas, que pueden ser desde preguntas por una dirección hasta avisos de paquetes sospechosos. La mayoría de las denuncias en enero de 2015 fueron por riñas y accidentes de tránsito, que entre sí sumaron casi 100 mil incidentes reportados.

Uno de los casos que muestra la eficacia del sistema se dio el pasado 14 de febrero, cuando un bebé recién nacido fue rescatado en Ciudad Bolívar. Una llamada de la ciudadanía permitió que en pocos minutos ambulancias de la Secretaría de Salud llegaran a la dirección donde fue abandonado el bebé, todavía con su cordón umbilical, y llevado al CAMI Jerusalén donde el bebé se recuperó satisfactoriamente.

Cabe anotar que las llamadas en broma al 123, que durante años fueron el tormento del sistema debido a la gran proporción que se presentaban, se han reducido gracias a la actuación de las autoridades y a campañas de sensibilización, sobre todo en los colegios de la ciudad. “Ha sido una tarea pedagógica con la ciudadanía en general, en especial con los niños”, dice Silva.

En efecto, las 175 mil llamadas en broma que se recibieron en enero de 2014 se redujeron en 12 meses a 115 mil, una caída del 34.4%.

Un tema más preocupante es el de llamadas de acoso a los operadores. Según Silva, hay personas que llaman con “propuestas obscenas buscando entablar una conversación de esta índole, irrespetando al personal de Operadores”. Más de 100 llamadas diarias buscan incomodar a los operadores del NUSE, y su coordinador anunció que se busca llevar a los más insistentes acosadores ante la justicia.

Finalmente, el coordinador del NUSE pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar los hechos de violencia por esa línea. “Mejoraremos ostensiblemente nuestra respuesta para cada caso en particular, y con el pie de fuerza de las autoridades y la política de gobierno, podremos garantizar un   mejor porvenir en la seguridad de todos los bogotanos”, afirmó.

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