Petro no alcanzará a entregar los colegios prometidos

Aunque la meta de las aulas de primera infancia sí se van a cumplir, los colegios prometidos por el alcalde no se completarán al finalizar su mandato.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
35.000

Niños y jóvenes se han beneficado, hsta este momento, de los colegios que se están construyendo en la ciudad.

“Bogotá Humana continúa enfocando su trabajo en las obras y gestiones de mayor necesidad e impacto para toda la comunidad”, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

Un colegio por día hasta terminar su mandato, esa fue la promesa que hizo Gustavo Petro hace unos meses a los niños y niñas bogotanos con el objetivo de entregar 800 aulas para la primera infancia y 86 colegios nuevos. (vea: Distrito promete entregar un jardín infantil diario)

El día de ayer, el acalde hizo la entrega de uno de los colegios más grandes que se tenía previsto que es el de Puente Aranda, el cual beneficiará a más de 1000 estudiantes. Para ello, el mandatario realizó un recorrido por la nueva infraestructura.

Petro aseguró que este colegio cuanta con jornada única y a la vez con los tres primeros grados de preescolar. Dentro del diseño del colegio se contempló las rampas de acceso para personas en condición de discapacidad, obras exteriores con cerramiento, plazoleta interior, cancha múltiple y andenes. Además, esta nueva infraestructura cuenta con comedor   y una cocina que garantizará comida caliente para toda la población escolar.

Sin embargo, y a pesar de la maratónica jornada que emprendió el alcalde en los últimos meses, la meta de los 86 colegios nuevos para niños mayores no se podrá cumplir conforme a lo esperado.

Según las cifras de la Secretaría de Educación, a la fecha se han entregado 20 colegios, de los 86 y solo se podrá hacer entrega, a finales de 2015, de 44 instituciones educativas, cerca de la mitad de lo que realmente se había prometido que entregar.

En cuanto a las aulas de primera infancia, como jardines infantiles y modulares, la Secretaría de Educación pudo constatar que sí se podrá alcanzar la meta. A la fecha, se han entregado 480 aulas, construidas durante 2014 y se llegará a la meta de 800 al terminar el año y el mandato de Petro. (vea Distrito ha habilitado 400 aulas para jardines en Bogotá)

¿Y la calidad qué?

Alberto Ariza, arquitecto y experto en construcción le dijo a PUBLIMETRO que las estructuras modulares si bien son seguras y no ponen en riesgo a los niños, los materiales pueden ser desechables. “No podemos esperar que algo que se arme y se desarme con facilidad y que además tiene piezas de contenedores antiguos dure más de 10 años”, aseguró el experto.

Sin embargo, el Gobierno distrital insiste en que este tipo de estructuras son seguras y además se utilizan en diferentes países desarrollados sin ningún problema desde hace varios años.

En cuanto a los colegios, Ariza aplaude el alcance y los avances significativos que ha hecho   el Distrito para poder entregar aulas de calidad pero advierte que no se puede, por “afán” acelerar el proceso y afectar a los niños.

Por ejemplo, en el caso del colegio de Puente Aranda, el experto aseguró que “un espacio de 18 aulas, con toda la capacidad para albergar a 1500 estudiantes, son alcances positivos para la llamada Bogotá Humana, es una lástima que no se puedan cumplir las cifras”.

Además de las obras relacionadas con la Secretaría de Educación son otros los proyectos que se adelantan con la Secretaría de Integración Social y que ayudarán a apoyar la meta de las aulas educativas del Gobierno distrital.

Lea también:

Los plus de Petro en Ciudad Bolívar

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo