Corte ordena reglamentar la eutanasia en menos de 30 días

Por PUBLIMETRO

Este martes, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional reglamentar la aplicación de la eutanasia en un plazo no mayor a 30 días (que está aprobada en Colombia desde 1997).

En el mismo plazo, las entidades del sector saliud deben conformar comités interdisciplinarios que asesoren a los pacientes y a sus familiares en la decisión de recurrir a la eutanasia, con el fin de evitar que tal decisión sea producto de episodios anímicos o depresivos.

La Corte dice que “sin reglas claras y procedimientos precisos, los médicos no sabrán con exactitud cuándo están cometiendo un delito y cuándo concurren a la realización de un derecho fundamental”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que “vamos a acatar el fallo, no tenemos alternativa, es un tema sensible pero es una obligación, los sistemas de salud del mundo están lidiando con este tema, el derecho a una muerte digna y sobre todo con el derecho a tener unos últimos años o meses un tratamiento dignos”.

“En el país hay muy buenos cuidados paleativos y luego vendrá esta que sería el último eslabón de la cadena, espero revisar bien qué es lo que dice Corte Constitucional para regalamententarlo de la mejor manera”, agregó Gaviria al señalar que “hay diferentes legislaciones, en unos países hay más restricciones que en otros, y además de tener en cuenta los factores médicos hay que tener los culturales y las políticas públicas por lo que nos tomaremos el tiempo adecuado para elaborar los protocolos”.

Hasta ahora, los requisitos para aplicar la eutanasia en Colombia son:

  • El paciente tenga una enfermedad en estado terminal que le produzca intenso dolor y sufrimiento que no se puede aliviar de otra manera, y que haya sido determinado así por otros médicos que hayan llegado al mismo dictamen, puede pedirlo de una manera consciente en la que el médico acepte ayudarle.
  • El médico debe hacer una historia clínica completa donde se certifique que el paciente tiene una enfermedad terminal y que no hay nada mejor que ofrecerle o que no lo quiere.
  • El paciente debe ser competente mentalmente y el médico tener en cuenta que al ser un poco despenalizado cualquier persona puede demandarlo.
  • En ese caso de que la persona este en estado vegetativo, no se puede aplicar la eutanasia porque la sentencia de la Corte Constitucional estableció que el paciente la debe solicitar.
  • A ese paciente que está en estado vegetativo se le tiene que mantener con vida de manera artificial: si ya no puede comer solo se le tiene que dar el alimento por una sonda; si no puede respirar por él mismo tiene que ser conectado a un respirador artificial; se le tienen que suministrar medicamentos para evitar que la sangre se coagule por la quietud, medicamentos para la digestión, etc.
  • Entonces la familia del paciente y los médicos, pensando en el mejor beneficio para ese paciente pueden, sin ningún efecto legal, suspender esas ayudas artificiales para facilitar que el paciente muera naturalmente.

Lea también:

Las ocho ‘medidas de salvamento’ para la universidad San Martín

Colombia ahora cuenta con fondo para la paz y el posconflicto

El día clave para la adopción igualitaria

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo