Así le cobrarán por ‘conejo’ en el uso de agua

Por PUBLIMETRO
Conteo
Algunos fraudes:

Estos son algunos de los fraudes que se podrán detectar:

1. Si hay conexiones o equipos de medida (contadores o medidores) alterados, intervenidos o con anomalías.

2. Si se retira el medidor para generar paso directo del agua o cambiar el medidor por otro no autorizado.

3. Intervenir el visor del medidor para impedir la lectura de la empresa o alterar su normal funcionamiento.

4. Reconectar sin permiso el servicio cuando la empresa lo ha suspendido.

5. Abstenerse de notificar a la empresa fuentes adicionales de suministro.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ahora podrá regular el consumo del agua potable en la ciudad y saber si alguien está cometiendo algún fraude con agua consumida pero no facturada.

El control también se hará con la Comisión Reguladora de Agua Potable con la cual se hablara de multas que podrían ser equivalentes a unos cinco meses de servicio.

Las personas que resultan acusadas de estar cometiendo este tipo de fraude podrán dar la pelea y apelar frente a la Superintendencia de Servicios, que se encargará de confirmar o negar el cobro por parte de la empresa a quienes estén cometiendo este delito.

Las formas más comunes son la alteración de los contadores y las conexiones paralelas que la gente hace directamente para consumir agua sin pagarla. También se presentan robos por medio de los hidrantes instalados en la ciudad para las emergencias y en caso de que el cuerpo de bomberos lo requiera, así como las reconexiones sin autorización del servicio cuando este ha sido cortado.

Para determinar si se está cometiendo fraude, la empresa hará un seguimiento mensual de su consumo, si nota que está consumiendo menos de lo habitual, procederá a hacer la denuncia y llevarse el contador adulterado para estudiarlo en un laboratorio.

Una vez hecho el cálculo, la siguiente factura del usuario incluirá el cobro del agua no facturada en los meses anteriores. Si la apelación no sale a favor de los afectados y estos aun así deciden no pagar, se les suspenderá el servicio e incluso se iniciará un cobro jurídico, según los tiempos que estipula la ley.

Lea también:

Secretaría de Ambiente liberará 214 animales víctimas del tráfico de fauna

Millonaria sanción a empresa de servicio público de Bogotá

El debate por obra en humedal La Conejera

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo