loultimo

El día clave para la adopción igualitaria

La Corte se reúne una vez más para debatir el tema que ha concentrado la atención nacional. Todo está en manos de un conjuez.

A favor

Nuevo espaldarazo del Gobierno

Este martes, el Gobierno Nacional dio un nuevo espaldarazo a la adopción igualitaria. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que «hay suficientes dictámenes científicos que demuestran que no hay diferencia en la crianza de un menor entre parejas del mismo sexo y entre las parejas heterosexuales”.

Recomendados

Cristo indicó, en ese sentido, que debe protegerse el derecho de los miembros de la comunidad LGTBI a no ser discriminados.

“Ojalá la Corte tome una decisión al respecto en este sentido, pero de no ser así el Gobierno respetará y acatará la decisión de la Corte Constitucional”, agregó el ministro sobre lo que pueda acontecer este miércoles, cuando el Alto Tribunal se reúna en torno al tema.

En ocasiones anteriores, el Gobierno ya se había mostrado a favor de la adopciñon igualitaria, a través de conceptos emitidos por el Ministerio de Salud y el ICBF y entregados a la Corte, en los que se indica que la orientación sexual de los padres no repercute de manera negativa en el desarrollo los niños.

En contra

Referendo para impedir la adopción

La senadora liberal Viviane Morales presentó este martes ante la Registraduría al comité promotor de un referendo que buscará que los niños solo puedan ser adoptados por parejas heterosexuales.

“Las grandes controversias de nuestra sociedad deben ser decididas por el pueblo, democráticamente. Es nuestra convicción. La adopción de los niños y niñas desprotegidos de nuestra sociedad es una de ellas”, dijo la congresista, quien se mostró en desacuerdo con que sea solo un conjuez el que decida frente al tema.

Para promover el referendo, Morales y su firma recogieron 230.000 firmas, pero para que pueda ser llevado a las urnas necesitarán, al menos dos millones de firmas.

“Por la protección de nuestros niños y niñas, por razones de nuestra democracia y por la defensa de nuestros fundamentos culturales y morales, convocamos a este referendo para que sean los colombianos los que decidan después de una amplia discusión pública” indicó la senadora.

Este miércoles podría tomarse una decisión histórica en torno a la adopción de parte de las parejas del mismo sexo.

En medio de un debate nacional que ha dividido a la país entre los que apoyan la medida y quienes no, la Corte Constitucional se reunirá para debatir (aunque probablemente no a votar) si se permite la adopción igualitaria.

La expectativa es altísima, teniendo en cuenta que la decisión pasará por las manos de un conjuez designado para romper el empate inicial que se presentó entre los magistrados de la Corte (4 – 4) y que dejó la decisión en el limbo.

Se trata de José Roberto Herrera, expresidente de la Corte Constitucional de quien se dice que es liberal, pero que al parecer pertenece a la corriente conservadora del procurador Alejandro Ordóñez, lo que decantaría en un no contra la medida.

“Ningún magistrado puede dejarse presionar por ningún sector. Tiene que consultar a la Constitución, aplicar lo que ella ordena, y a los altos intereses de las personas involucradas. El país puede estar seguro que la Corte adoptará en este momento histórico la decisión que más convenga”, dijo el conjuez en su única declaración pública sobre el tema, al asegurar que tomará la decisión “en derecho”, es decir, que no estaría sesgada por sus creencias morales o religiosas.

No obstante, la tensión está centrada en el hecho de que sea una sola persona la que finalmente incline la balanza y tome una decisión tan trascendental que incluso reformaría el concepto de familia en el país.

Tercera vía
Es por esto que ha surgido una alternativa para que no sea Herrera quien decida, por sí solo, el futuro de la adopción igualitaria.

Fuentes del Alto Tribunal confirmaron que se estudia una tercera vía para que este miércoles no se vote la ponencia del conjuez Herrera y que la decisión no se tome todavía, no solo para dar un debate más profunda sobre el tema, sino para contemplar la posibilidad de que este vuelva al Congreso.

Se trata de la figura de la inhibición. La idea es que, previendo que el voto del conjuez pueda ser negativo, uno de los magistrados que votó a favor de permitir la adopción llame a sus compañeros a que se inhiban de tomar una decisión de fondo y de realizar una nueva votación.

La petición se haría al inicio de la sesión, lo que de hecho evitaría la votación, y se consideraría el hecho de que tomar una decisión no resolvería a fondo la demanda que llevó el tema a la Corte.

La inhibición contaría con el apoyo de los magistrados que ya le dieron el sí a la adopción, quienes la consideran como la más adecuada, no solo por la complejidad del debate, sino porque la decisión no debería recaer en manos de una sola persona.

Así las cosas, la discusión sería trasladada al Congreso de la República para que sea debatida ampliamente y se vote con mayor pluralidad, para sí después consagrarla en la Constitución sea cual sea el resultado.

Otra de las opciones que se contempla es la de alargar el debate más allá del 28 de febrero, día en el que Herrera acaba su período, para que un nuevo conjuez (tal vez de un corte más liberal) tome la decisión.

Sea cual sea el caso, este miércoles se dará un paso más en torno a una decisión que seguirá dividiendo opiniones, que será de carácter histórico y a la que el país, parece, no quiere dar la más largas.

Lea también:

El hombre que decidirá si las parejas gay pueden adoptar o no

Los ‘guiños oficiales’ a la Corte para que apruebe adopción de parejas gay

Iglesia, firme contra adopción por parejas del mismo sexo

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos