Cesarán los abusos en precios de medicamantos: Santos

Por PUBLIMETRO

“Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la Ley Estatutaria de la salud que, según el mandatario, la consagra como un derecho fundamental de los colombianos.

“Este día quedará en la historia como el día que consagramos la salud como un derecho fundamental. Es la primera vez desde la Constitución del 91 que se reglamente un derecho fundamental”, señaló Santos desde la Casa de Nariño.

“Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”, agregó el Jefe de Estado.

Frente a los beneficios de esta ley, el presidente Santos explicó los seis principales puntos de lo firmado.

“Primero seguiremos ampliando el plan de beneficios. Antes los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el POS, ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que este expresamente excluido en el POS”, destacó el Mandatario.

Esta ampliación será progresiva y se iniciará con un proceso participativo con la ciudadanía para definir qué se debe excluir, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema.

En segunda instancia busca impedir las barreras de acceso a urgencias. “En urgencias sí o sí todos deben ser atendidos. Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones. O sea que ahí es donde le decimos adiós al terrible paseo de la muerte”, agregó Santos.

El tercer punto se refiere a la regulación de precios, que se convierte en una política de Estado, lo que ayuda a blindar y fortalecer una política de control de precios de medicamentos para que no se abuse de estos.

Por otra parte, “la ley garantiza la autonomía y la autorregulación de profesionales de la salud lo que va a redundar en mejoras en la calidad de la atención de los pacientes. En este orden de ideas, el médico debe prescribir lo que el paciente necesita y no lo que la empresa de salud indique”, según dijo Santos.

El quinto punto hace referencia a la tutela. “Se blinda la tutela, se preserva el mecanismo de la tutela. Aquí no estamos acabando con la tutela en esta Ley Estatutaria para la Salud”.

Y el sexto punto, dijo el presidente Santos, se refiere al trabajo digno para los trabajadores del sector de la salud.

Lea también:

La ‘Marcha por la vida’ no tiene reversa: Mockus

El Externado le responde a la Sabana por su concepto sobre homosexuales

FOTO: El tatuaje de la oración de los sicarios del asesino de Caquetá

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo