Los 5 cambios a la salud con la nueva ley estatutaria

Tras la sanción de la norma, se espera una notable mejoría en el sistema en el país, garantizando este derecho como “fundamental”.

Por PUBLIMETRO

1. Derecho fundamental
La Ley consagra a la salud como derecho fundamental, lo que implica que es un derecho superior el cual tiene que ser protegido a toda costa por el Estado y sus instituciones, que deberán garantizarlo (a todos y cada uno de los colombianos, sin importar región en la que se encuentren, capacidad económica o si están afiliados o no a EPS, etc.) y a las que se les prohíbe expedir normas que lo menoscaben, por ejemplo, se mantiene intacta la tutela.

2. Fin al paseo de la muerte
La norma indica que todos los pacientes deben ser atendidos sí o sí, por lo que los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones para prestar atención, terminando así con el llamado paseo de la muerte.

3. Se acaba el POS
A partir del momento, los usuarios podrán acceder a todo lo que necesiten para recuperarse, pues se acaba el llamado Plan Obligatorio de Salud. No obstante, estarán excluidos tratamientos experimentales, los que no tienen beneficios probados, los que no están amparados por la ley, lo que se prestan en el exterior y los cosméticos.

4. No más abuso en los precios
Se regularán los precios de los medicamentos, por medio una política de control, lo que evitará que se abuse en el costo como ocurre en la actualidad. El Estado tiene dos años para implementar dicha política, pero desde ya está definido que los medicamentos no podrán superar al valor correspondiente al promedio internacional.

5. Autonomía médica
La recurrente denuncia de los médicos de que las EPS les impedía prestar cierto tratamiento porque era muy costoso, se acaba, dado que tendrán autonomía para hacerlo sin ningún tipo de condiciones. En este sentido, no solo se deberá prestar la atención y tratamientos adecuados, sino además se debe garantizar la promoción, prevención, diagnóstico, recuperación, la rehabilitación y la paliación de una enfermedad.

Lea también:

Cesarán los abusos en precios de medicamantos: Santos

Se reabre debate por pena de muerte tras masacre de Caquetá

Un millón 500 mil jóvenes tendrán nuevos beneficios en salud

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo