Los intentos fallidos para tener semáforos inteligentes

Por cuarta vez consecutiva, los bogotanos se quedarán sin la posibilidad de tener una nueva tecnología en esta herramienta. Para esta oportunidad, la Procuraduría pidió revocar la nueva licitación.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Se hicieron ya unas pruebas con las luces y estas determinaron que sí sirven. Ahora lo que hay que hacer es una segunda prueba”, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

Como si la tecnología definitivamente no quisiera llegar a Bogotá, la licitación de la semaforización inteligente quedará, nuevamente, en veremos. Esta vez, la Procuraduría le pidió a la Secretaría de Movilidad que suspenda definitivamente la licitación pues falta claridad en las especificaciones técnicas del proyecto. (Vea Luz roja para la compra de semáforos en Bogotá)

En primer lugar, la petición del ministerio Público es a que todas las reglas de juego sean claras para que cada uno de los aspirantes de la ponencia participen de forma transparente y que no hay preferencias de ninguna índole.

De otro lado, la Procuraduría le pidió a la entidad distrital que si se van a hacer cambios a los pliegos de condiciones se hagan dentro del tiempo establecido para que las empresas puedan presentarse a la licitación y se informe con previo aviso al mismo ente de control antes de que se dé por cerrado el caso.

Pero este es solo uno de los tropiezos que ha tenido la intención de poner semaforización inteligente en Bogotá. El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Movilidad decidió suspender el proceso de licitación, que alcanzaba una inversión de 4370 millones de pesos.

Según la Secretaría, durante una audiencia con las empresas interesadas, donde se discutió especificaciones como el ángulo de luminosidad, y el tipo de LED a usar, entre otros se llegó   la conclusión de que eran más los vacíos que las soluciones que daba la licitación y por eso se suspendió

¿Qué dice el Distrito?

A pesar de la suspensión y todo el proceso judicial que se sigue contra la licitación de esta semaforización, el alcalde Gustavo Petro anunció que sí habrá semáforos inteligentes en la ciudad y que costarán, en promedio, 35.000 millones de pesos. (Vea Semáforos modernos tendrán plan piloto en Bogotá)

“El tema de semaforización inteligente ha tenido dificultades, tenemos un pleito judicial por una luces guardadas en una bodega, allí hay dos tesis sobre por qué no se usan; una es que las luces están malas y la otra es que el sistema de controladores es obsoleto y no es compatible con la tecnología LED, lo cual implica unas pruebas técnicas”, dijo Petro.

Petro anunció que la Empresa de Teléfonos de Bogotá está trabajando en la cristalización del proyecto y se espera iniciar próximamente la primera zona piloto de ‘semaforización inteligente’ para luego ser extendida en toda la ciudad.

Una historia de tropiezos

Son muchos los problemas que ha tenido el proceso de semaforización, problemas que se remontan a 2008 cuando la Secretaría de Movilidad compró 26.625 bombillas tipo LED que iban a ser instaladas en los semáforos pero que no fueron compatibles con el sistema y tuvieron que ser arrumadas en una bodega del Distrito.

Posteriormente se abrió un nuevo proceso de licitación que se declaró desierto debido a que ninguno de los proponentes cumplía con las especificaciones del Distrito. Al año siguiente, se convocó de nuevo el proyecto, pero se revocó por falta de presupuesto.

Luego, en 2012, se convocó a una nueva licitación con un ambicioso proyecto conocido como el SIT,   con el que se invertirían 65.000 millones de pesos y como parte del supuesto compromiso, se adelantaron 32.500 millones, así como se entregaron 5000 millones de pesos a la universidad Distrital que sería la interventora.

Finalmente la idea se desdibujó pues no se consiguieron, nuevamente, las empresas que cumplieran con los requisitos exigidos por el Gobierno. Como si fuera poco, en enero de este año el concejal Carlos Vicente de Roux cuestionó que el Distrito hubiera incluido $48.000 millones en el presupuesto de 2015 destinados a reforzar el proyecto del SIT, cuando hasta este momento no ha habido ningún resultado con los $32.500 previstos inicialmente.

Así las cosas, cada vez está más lejos de lograrse el objetivo de darle semaforización inteligente a Bogotá.

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