Alemania aplaudió proceso de paz en Colombia

Por PUBLIMETRO

Al término del encuentro privado que sostuvo con la Canciller MaríaÁngela Holguín, ayer sábado en Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeie, le expresó a su colega colombiana que en su país están “contentos” y “felices” por los progresos que ha tenido Colombia en los últimos años.
 
No dudó en afirmar quepese a los “años de sufrimiento que vivió el país”, Colombia  hoy económicamente es otro. “Realmente compartimos durante años el sufrimiento de este país cuando estaba prácticamente apoderado por organizaciones criminales que apenas permitieron un desarrollo económico, por lo tanto ahora estamos sumamente contentos y felices por los grandes progresos que se realizaron en los últimos años”.
 
También reiteró el apoyo de Alemania a los esfuerzos que adelanta el Presidente Juan Manuel Santos por alcanzar la paz en el país y al eventual escenario del posconflicto. Frente a este punto, fue enfático en afirmar “que a partir de ahí, surgirán nuevos campos de cooperación entre nuestros dos países”.
 
Indicó que una de esasnuevas iniciativas puede estar orientada a la cooperación que puedan brindar instituciones alemanas dedicadas a la recuperación de la memoria histórica. “Es algo que nosotros conocimos e hicimos durante mucho tiempo en nuestra historia de posguerra, y seguimos con este tema, seguramente hay instituciones en Alemania   que cuentan con los conocimientos y las experiencias necesarias para hacer aporte al trabajo de los científicos de nuestros dos países”, precisó el Ministro alemán.
 
“Ya se han realizado los primeros averiguaciones de nuestra parte: hay instituciones en Alemania queestán dispuestos en cooperar con organizaciones de interlocución en Colombia”, agregó al anunciar que su “deseo es que  el 2015 realmente sea un año de la paz para Colombia”.
 
Por último, declaró estar muy contento por este nuevo campo de cooperación que se está abriendoentre ambas naciones, el cual espera, en palabras del Ministro Steinmeie, “ayude para encarar la situación del posconflicto y hacer el trabajo”.
 
Canciller Holguín destacó como “importante” apoyo que Alemania viene brindando al eventual escenario del posconflicto
 
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, agradeció a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeie, las muestras de cooperación que ha venidollevando a cabo este país europeo con Colombia orientadas a anticipar un eventual escenario del posconflicto.
 
“La verdad que el apoyo que hemos recibido de Alemania en todo lo que queremos y en todo lo que estamos visualizando para el posconflicto ha sido muy importante”, dijo la Ministra Holguín, quien a su vez aseguró que en el país se viene trabajando para que las víctimas del conflicto armado conozcan la verdad de lo ocurrido.
 
“La verdad es muy importante para las víctimas, muchas veces más que otra cosa es el saber qué fue lo que pasó, y en esto se viene trabajando; hay un Centro de Memoria Histórica”, puntualizó la Canciller Holguín.

Lea también:

Ivan Cepeda viajará a España a promover el proceso de paz

“Tememos que Colombia se vuelva castrochavista”: Uribe

Farc se comprometen a dejar de reclutar menores de 17 años

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo