loultimo

Foro Mundial de la Bicicleta es para pensar las ciudades

Desde ya se vive la fiesta de la bicicleta como preámbulo del IV Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en Medellín del 26 de febrero al 1º de marzo próximo. El evento es una oportunidad para cambiar   la concepción de medio de transporte para convertirse en una nueva manera de pensar y vivir en las pequeñas y grandes urbes.

Ciudades para Todos, es el nombre de la cuarta versión del evento académico y cultural más importante del mundo que se hace en torno a la bicicleta como herramienta de transformación, inclusión y desarrollo sostenible, especialmente entre las nuevas generaciones.

Para Carlos Cadena Gaitán coordinador del IV Foro Mundial de la Bicicleta, FMB4, Medellín logró la sede con una excelente propuesta. ”El Foro es una oportunidad de oro para el país. Es organizado y dirigido por ciudadanos del común y buscamos promover la bicicleta y la movilidad sostenible en toda Colombia. Razón de más para que todas las actividades sean gratuitas y de libre acceso que tendrán lugar en Plaza Mayor”.

Recomendados

Para esta cuarta versión la agenda será paralela con charlas académicas, intervenciones artísticas   y   talleres interactivos entre los colectivos ciudadanos. Se esperan más de 130 ponentes de alto nivel 45 de ellos extranjeros y 200 actividades propuestas y guiadas por los ciudadanos.  

Las Naciones Unidas a través de ONU HABITAT apoyan permanentemente este tipo de iniciativas. Edgar Cataño Sánchez su director para Colombia considera que el IV Foro Mundial de la Bicicleta comparte la razón de ser de la organización para promover el desarrollo urbano sostenible. “El IV Foro Mundial de la Bicicleta es un espacio que más allá de hablar del rol del ciclista, de la bicicleta y del desarrollo urbano, puede trascender en una lectura más amplia de los que significa el rol de las ciudades,   un mejoramiento en la calidad de vida de las mismas,   la de sus conciudadanos   y la capacidad de transformación en hechos concretos”

ONU HABITAT espera que con el FMB4 se genere un cambio especialmente entre los jóvenes quienes son los más beneficiados con este tipo de iniciativas porque viven más las ciudades en busca de oportunidades y estas a su vez se las deben brindar, para tener un adecuado desarrollo.   Según su director,   Edgar Cataño, la juventud en Colombia debe tomar decisiones de transformación más ahora cuando se buscan luces para el pos conflicto.

A nivel internacional ONU HABITAT desarrolla la campaña Urbana Mundial donde la bicicleta es su eje y trabajan con los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la academia para transformar el comportamiento de los ciudadanos del común en procura de mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En este sentido América Latina especialmente Colombia con Bogotá y Medellín y Brasil con Porto alegre y Curitiba, son casos de éxito con sus políticas públicas que esperan sean tenidas en cuenta en países de Asía y África para que encuentren soluciones a los desafíos del urbanismo. “En Colombia y Brasil el activo involucramiento del ciudadano del común permite encontrar soluciones a los desafíos del urbanismo donde el rol de todos los entes es muy importante” puntualizó.

Al respecto Marcela Trujillo Subsecretaria de Cultura de Medellín, informó que la capital de Antioquia tiene una política aún en construcción para no motorizados dirigido a peatones y ciclistas   donde participan los colectivos ciudadanos y el gobierno para aumentar la movilización en bicicleta que es apenas del 1%.

En este sentido las políticas públicas están enfocadas en el sistema En Cicla que cuenta actualmente con 20 estaciones y esperan aumentar este número a 50 al finalizar el año con 1.500 bicicletas rodando. En Cicla está diseñado con un sistema de seguridad para garantizar que no ocurran robos, accidentes o vandalismo con lo cual esperan impactar de manera positiva y exitosa a la población especialmente a los universitarios.

Para la funcionaria,   el IV Foro Mundial de la Bicicleta es una apuesta ciudadana como forma de pensar, reflexionar y vivir otra alternativa de movilización y encuentro.

El coordinador del evento Carlos Cadena Gaitán hace una invitación muy concreta “Si usted cree en la bicicleta como símbolo de transformación urbana, usted no se puede perder esta oportunidad. Si usted piensa que la bicicleta tiene cabida en las ciudades del futuro, no puede perderse este IV   Foro   Mundial de la Bicicleta” Y finaliza, “Si usted llega en bicicleta a participar del foro, tendrá hospedaje gratuito”

El caballito de acero, icono de grandes triunfos deportivos internacionales de los escarabajos colombianos es ahora el motor de instituciones público-privadas y de colectivos ciudadanos para implementar políticas públicas que ayudan con la transformación de ciudades así como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lea también:

Petro ‘pedaleó’ en el nuevo bicicarril de Tunjuelito

El ‘Día sin carro’ en la voz de una extranjera dependiente de autos

La bici de Holanda, fuente de nuevas propuestas inteligentes y sostenibles

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos