La guerra no cumplió con sus objetivos: Comisión Histórica

El informe elaborado por el grupo de académicos cuestiona la legitimidad del conflicto armado en Colombia.

Por PUBLIMETRO
Conflicto
El papel de Estados Unidos

Por otro lado, los académicos reconocieron una importante participación de Estados Unidos que ha alimentado el conflicto armado.

“En ese informe conocimos qué participación ha tenido Estados Unidos en las tácticas contrainsurgentes, porque no es un ingrediente circunstancial menor” en el conflicto, indicó Víctor Moncayo.

“Es una participación permanente, continua, con dinero, con técnica, con personal, que ha alimentado el conflicto”, agregó Moncayo.

Tras cuatro meses, el grupo de académicos convocado para estudiar los orígenes causas y consecuencias del conflicto entregó un informe que no deja del todo legitimada la lucha armada en Colombia.

Las conclusiones del informe –que reúnen las de 12 informes individuales, uno por cada académico– fueron presentados el martes a las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno en una reunión en La Habana y este miércoles fueron publicadas en un documento de 840 páginas (de acceso público) que detalla cómo se fueron dando las condiciones para el conflicto desde antes del Frente Nacional y cómo se ha desarrollado este en los últimos 50 años.

En este se responsabiliza del conflicto, prácticamente en la misma medida, tanto al Estado como a la guerrilla y a los paramilitares.

No obstante, una de las conclusiones más llamativas, en el marco de que los académicos difieren sobre la legitimidad de la guerra, es que esta no cumplió con sus objetivos.

“Concluimos que la guerra no logró sus objetivos porque la guerrilla no logró conquistar el poder por la vía de las armas, y por consiguiente, la guerrilla busca una negociación de paz porque las armas no fueron el camino para acceder al poder, y van a buscar seguir sus luchar pero por la vía democrática”, dijo Eduardo Pizarro, uno de los integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto.

Causas y consecuencias
Pizarro señaló también que aunque hay consenso sobre la multiplicidad de actores responsables del conflicto, algunos historiadores consideran que no ha sido una guerra justa por la “tremenda desproporción entre los objetivos que se propuso la guerrilla y las consecuencias del conflicto”.

Entre las consecuencias está que el número de víctimas supera los seis millones en cinco décadas de conflicto, el cual ha significado un “lastre” para la economía nacional, “la destrucción de infraestructuras y el desplazamiento masivo de población campesina”.

Del mismo modo se reconoció el “horror” de algunas de las acciones de la guerrilla que han contribuido a la victimización de la población civil, como el secuestro, la extorsión o el tráfico de drogas.
No obstante, el informe señala que el país tiene un trasfondo social que explica “e incluso justifica que se alzaran en armas y retaran a las instituciones”.

“El orden social que rige en Colombia (…) tiene consecuencias permanentes de inequidad, desigualdad, desorganización del Estado y dominación”, señaló al respecto Víctor Moncayo, relator de la Comisión al indicar que los académicos encontraron que “ la responsabilidad del conflicto no puede recaer sólo sobre individuos, sino sobre un ordenamiento y estructura social que también se convierte en victimario”, haciendo referencia al Estado.

Frente a los elementos que contribuyeron a la prolongación del conflicto, el informe señala que dentro de estos están “la estructura agraria, la falta de mecanismos para asegurar la propiedad de la tierra, la escasa presencia de las instituciones del Estado en las áreas rurales”, y problemas como el narcotráfico y la corrupción.

Reacciones
Tanto la comisión de las Farc como la del Gobierno en Cuba recibieron con beneplácito el informe de la Comisión Histórica, documento que servirá para hacer un repaso de los 50 años de conflicto, con el ánimo de no cometer los errores del pasado.

No obstante, las partes aclararon que esta Comisión no reemplaza a una futura Comisión de la Verdad, sujeta a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que es la que tendría la función de documentar evidencias para atribuir las responsabilidades de la violencia armada en el país.

Lea también:

Cruz Roja no realizará veeduría a tregua unilateral de las Farc

Comisión Histórica entrega informe sobre origen del conflicto

El proceso de paz costó $27.000 millones en 2014

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo