loultimo

Gobierno y operadores, unidos contra el robo de celulares

Con el pacto “Nos importa Colombia” entre Asomóvil, el ministerio de las TICs y la cartera ambiental se buscará evitar hurtos, generar cultura de reciclaje, respuesta ante emergencia y expansión de la red en el país.

Dato

2

Billones de pesos se invirtieron en la industria de las telecomunicaciones en 2014, según lo reportó Asomóvil .

Recomendados

No existe otra industria que le aporte tanto a la sociedad como la de las comunicaciones y de los celulares», Diego Molano, ministro de las TIC.

“Levante la mano la persona que cuando deja su celular en la casa, se devuelve para recogerlo”, es la pregunta que hizo el ministro de las TIC, Diego Molano a la audiencia que participó de la firma de la alianza para promover la seguridad y cultura del uso de los teléfonos móviles. De los cerca de 50 asistentes, ninguno dejó la mano abajo.

Con esta sencilla pregunta, el jefe de la cartera de las comunicaciones aterrizó uno de los temas más conocidos por todos los colombianos; somos esclavos de la tecnología. En los últimos años, esta industria ha tenido un aumento de más del 14% anual, aumento significativamente mayor que el Producto Interno Bruto del país.

Sin embargo, el aumento de la industria ha traído consigo otro tipo de retos que la industria de las tecnologías tiene que enfrentar con mayor compromiso. Por esta razón, la asociación que reúne a los principales operadores móviles del país, GSMA, organismo que representa operadores de todo el mundo y los representantes del Gobierno firmaron un pacto para trazar una hoja de ruta que mejore la calidad del servicio móvil en el país.

Así será la alianza

El pacto tendrá cuatro ejes fundamentales; aumento de cobertura, reciclaje de aparatos electrónicos, robo de celulares y mejoramiento de la respuesta ante emergencias y desastres naturales.

Infraestructura para el Progreso. Dicho programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Ministerio de Tics en el marco del plan “Vive Digital”, haciendo conocer la importancia del despliegue de infraestructura para la masificación del internet. Se busca que la infraestructura instalada por los operadores de las comunicaciones móviles, apoye los objetivos del Gobierno y permita la evolución hacia un país más competitivo, mediante la ampliación de redes que ayuden a conectar a todos los colombianos.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Con el fin de concientizar a los usuarios sobre la importancia de darle un buen manejo a este tipo de residuos se desarrollará una campaña para que los usuarios reciclen sus aparatos, esto en el marco del programa del Cuidado del Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente.

Hurto de celulares. Con el ánimo de apoyar a las autoridades en su tarea de brindarles a los ciudadanos un entorno seguro y combatir el delito de hurto de celulares, Asomóvil viene trabajando con la Policía Nacional en la implementación de un sistema que permita compartir información útil para identificar los teléfonos hurtados y hacer más fácil el proceso de denuncias.

Además, se ampliará el uso de las bases de datos para que los colombianos, antes de comprar un teléfono, pueda acceder a una base de datos para saber si fue robado, antes de adquirirlo.

Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales. Finalmente y teniendo en cuentala vulnerabilidad que enfrentan las comunidades ante situaciones de emergencia natural o de riesgo, Asomóvil pone a disposición la infraestructura desplegada en el país para apoyar al gobierno en la evaluación de una red que opere para prevenir o transmitir información requerida en momentos de emergencias o desastres.

Dentro de las alternativas de seguridad que se van a ofrecer está la de implementar mensajes de texto que adviertan sobre un riesgo o que permitan comunicarse más fácilmente después de una tragedia.

Con estos ejes, la industria de la telefonía móvil quiere aportar a mejorar el servicio de las telecomunicaciones en el país.

Lea también:

VIDEO: La historia detrás del precio de los celulares en Colombia

Por tres meses, el plan ‘Vamos seguros’ de la Policía se tomará 11 ciudades

Capturaron ladrones por las selfies que se tomaron con un celular robado en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos