La opulenta Bogotá: tiene predios por ‘lujo’

Cerca de 400.000 millones de pesos se han invertido para comprar 1.838 terrenos que están sin uso pero generan gastos.

Por Mauricio Barrantes / Publimetro
¿Cuánto cuesta mantener los predios?

Entre 2009 y 2014 a la ciudad le costó $11.934 millones el mantenimiento, la vigilancia y la administración de esos dominios.

En el mundo hay gente millonaria, que compra carros por comprarlos, que tiene casas que no ocupa y que sale de compras y gasta sin pensar. Sin embargo, esas personas están en todo su derecho de hacerlo, pese a que a la mayoría le toque calcular sus egresos para poder sobrevivir. Otra cosa es el Estado y los dineros públicos, que requieren no solo transparencia, sino cierta lógica financiera.

De allí que pensar que Bogotá tiene ‘lujos’, como el de pagar gastos administrativos de 1.838 terrenos que no se usan, lleva a reflexionar sobre por qué la estupidez económica prevalece, cuando existen problemáticas como la movilidad, los huecos y la inseguridad, que requieren una importante inversión. 

Aunque la adquisición de esos predios no corresponden solo a esta Administración, ya que han sido comprados en las últimas cuatro décadas, lo cierto es que entre 2009 y 2014 a la ciudad le costó $11.934 millones el mantenimiento, la vigilancia y la administración de esos dominios.

La justificación para estas inversiones se basó en la premisa de realizar obras que beneficien a Bogotá. Pero amaneció y no se vio el progreso, porque en esos predios no sucedió nada, y por el contrario, la ciudad los guarda en su clóset, como el millonario guarda sus autos de colección en su garaje.

“Es un pésimo mensaje para los ciudadanos que pagan cumplidamente sus impuestos, entre tanto, la ciudad colapsada, con retrasos en su desarrollo. Los dineros para sacar adelante a la ciudad o son malgastados, o son desviados, o no se invierten una vez han sido recaudados, tal y como pasó con los dineros para la modernización semafórica, que reposan en las arcas. Es más de lo mismo, la historia se repite” asegura Sandra Jaramillo, concejal de Bogotá por el partido de la U.

Por ejemplo, para la Avenida Colombia se adquirieron predios por un valor de 4.481 millones de pesos. En el caso de la Avenida San Antonio se pusieron $ 6.267 millones y ni qué decir de los 143.540 millones de pesos que se han invertido para la famosa ALO.

La situación es más crítica cuando se trata de ‘platica’ que se ha dejado de invertir en dolores de cabeza de los capitalinos. Y es que más de uno se arriesga todos los días por la ausencia de puentes peatonales, atravesando vías principales. Por eso es que los $7.259 millones destinados para los puentes peatonales de la avenida Boyacá con Américas, y la calle 13 con avenida 68 es toda una pena que afecta a miles de bogotanos.

La Contraloría Distrital denuncia

A propósito de dinero mal invertido, la Contraloría Distrital denunció otra bodega con 155.000 paquetes con útiles escolares, que están avaluados en más de 4.000 millones de pesos. Hacía unas semanas se encontró una bodega similar con elementos avaluados en 3.000 millones de pesos.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, salió en defensa de su gestión y cuestionó el por qué la Contraloría Distrital denuncia la entrega del saber como una irregularidad administrativa, y no pasa ningún informe sobre el cartel de contratación que hurto de las arcas de la ciudad 150 millones de dólares.

Lea también:

Otro humedal estaría en peligro por obras ‘invasoras’

Bogotá no tiene mar pero tendrá tren de cercanías

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo